La crisis de turistas en la isla de San Andrés parece agudizarse y, según el análisis de Anato, el archipiélago ha dejado de recibir más de 200.000 viajeros durante lo que va corrido de este 2023.
En medio de lo que fue el inicio de la instalación del Congreso Nacional de Agencias de Viajes de Turismo, en su versión número 27, se tomaron como base la cifras de la Aeronáutica Civil. Solo de este primer semestre del año, el resultado es una reducción del 36 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2022.
Los números muestran que a San Andrés llegaron 503.116 pasajeros en vuelos nacionales, lo que quiere decir que ha dejado de recibir más de 280.000 viajeros en vuelos nacionales durante el primer semestre del año, cuando se comparan las cifras.
Paula Cortés, presidente de Anato, dijo: “La conectividad no alcanza todavía las cifras del 2022, ya que en julio de 2023 hubo una reducción del 35 por ciento en el número de frecuencias semanales directas hacia el Archipiélago, frente a las del mismo periodo en el año anterior”, explicó la dirigente gremial.
Por otra parte, el panorama parece ser diferente para viajeros internacionales, pues también en el mismo análisis se tuvieron en cuenta las cifras de Migración Colombia.
Estas dejaron en evidencia que entre enero y junio de 2023 llegaron al archipiélago 41.652 extranjeros, lo que significa un crecimiento del 23 por ciento respecto al mismo periodo de 2022, siendo Chile, Brasil, Perú, Argentina, Ecuador y Estados Unidos los que más aportaron.
Para el gobernador de la isla, Everth Hawkins, por la ocupación hotelera en San Andrés islas y las pérdidas que esto ha generado en lo corrido del año 2023, ha sido al menos un billón de pesos en pérdidas y la crisis no parece desaparecer tras el primer semestre del año.
Según ha dicho el mandatario, la escasez de turistas ha generado también grandes huecos en la economía local; por ejemplo, la Gobernación ha dejado de recibir el 50 % por concepto de tarjeta de turismo. Cuando el año pasado se llegaba a 123.000 millones de pesos, hoy, a la misma fecha, solo se han recaudado menos de 60.000.
La mayor preocupación Hawkins es que la crisis económica pueda llegar a convertirse en una crisis social, pues el 90 por ciento de los isleños vive del turismo y con la situación los empleos también son pocos.
“Recibíamos un promedio de 37 vuelos diarios, incluso llegamos hasta 42 en días de Semana Santa. Pero hoy estamos recibiendo 15 frecuencias, a veces 18 con el aumento que hizo Avianca de las rutas adicionales desde Bogotá, Cali y Medellín. Pero Viva Air, a la aerolínea liquidada, nos representaba 18 de los 37 vuelos”, dijo el gobernador de la isla.
Una crisis social causada por la crisis económica también podría generar una crisis de seguridad en la isla y para el turismo, pues no hay garantías de que la delincuencia no salga a flote si las carencias se engrandecen con el aumento de la crisis.
El panorama en general del sector del turismo en Colombia ha sido muy adverso. Sus cifras de crecimiento no son las esperadas, han afrontado crisis como la de las aerolíneas, y hay destinos claves, como San Andrés, donde la asistencia de viajeros ha caído sustancialmente.
Varias agremiaciones han mostrado balances negativos, aunque hay mayores participaciones por parte de los extranjeros, que junto con el precio del dólar han permitido que las pérdidas no sean tan dramáticas.
Los balances son un poco contradictorios, pues a pesar de que no se alcanzan las cifras presupuestadas, en repetidas ocasiones el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha destacado una mayor participación de turistas, sobre todo los internacionales, lo que ha mantenido cifras positivas en temas de ocupación, trabajo y salarios.