El Comando de Departamento de Policía del Atlántico dispondrá de un operativo especial de seguridad en todos los rincones del departamento, para garantizar la tranquilidad de los niños, niñas, adolescentes y padres de familia en el Día de los Dulces que se celebra este 31 de octubre.

1.200 hombres y mujeres policías harán presencia en los principales corredores viales de la jurisdicción, en centros comerciales, parques, sitios turísticos y aquellos lugares donde es posible que se registre gran afluencia de público.

“Estos dispositivos y puestos de control también se ubicarán en los cementerios apuntando en evitar cualquier actividad que vaya en contra de la integridad de las personas que salgan a disfrutar de esta celebración”, indicaron las autoridades.

Octubre es uno de los meses más esperados por muchas familias, es una fecha importante del calendario en la que tradicionalmente los superhéroes, payasos, hadas, brujitas y las más tiernas representaciones de profesionales y animales, entre otros disfraces, se toman las calles para compartir y “pedir dulces”, tradición que solo ocurre una vez, cada 365 días.

La Policía Nacional busca, en esta época del año, prevenir las conductas contra la integridad de quienes son partícipes, además de concientizar a los padres de familia en el cuidado de sus hijos frente a situaciones sospechosas y personas inescrupulosas que aprovechan esta celebración para engañar a los menores.

“El comando de esta unidad policial recomienda a la comunidad tener en cuenta las siguientes sugerencias para hacer de esta festividad una de las más seguras en esta parte del territorio colombiano”:

  • Los niños, niñas y adolescentes no deben salir de sus casas sin la supervisión de un adulto responsable.
  • Evitar que ellos se encuentren solos entre multitudes y no permitir que se queden, hasta altas horas de la noche, en las calles el día de la celebración.
  • No lo pierda de vista y en la medida de lo posible mantenga cogida su mano, porque un niño disfrazado puede confundirse fácilmente con otros.
  • Hable con sus hijos para que eviten subir a vehículos de personas extrañas, o eviten conversar con desconocidos o sospechosos. Que nunca entren a una casa o vehículo para recibir un dulce.

Adicionalmente, por seguridad, las autoridades recomiendan: “Si va a salir, solo lleve lo necesario”.

“Las caretas y máscaras tanto de plástico rígido como de látex natural, tienen la desventaja de que obstaculizan enormemente la visión, haga lo posible porque se las coloquen sólo al momento de pedir los dulces, no mientras caminan”, anotó la Policía.

Al finalizar la jornada será importante que revise que todos los dulces sean nuevos y estén bien envueltos, descarte aquel que le generen dudas. Y si se hace necesario apunte el nombre, dirección y teléfono de casa a los niños más pequeños, al interior del disfraz para mayor seguridad.

“Los padres deben estar atentos y no perder de vista a sus hijos. No distraerse utilizando el celular y ante cualquier situación anómala o sospechosa, comuníquese al 123 o con su Policía de cuadrante”, añadieron desde la institución.

Finalmente, la Policía invitó a todos los ciudadanos a denunciar utilizando la nueva herramienta en línea desarrollada en coordinación con la Fiscalía General de la Nación https://adenunciar.policia.gov.co/adenunciar/ o a través de la línea de atención y emergencias 123 desde cualquier dispositivo móvil.