Este fin de semana se realizará en Barranquilla la “Baqunatón por la Vida”(sic.), una jornada que tendrá diferentes puntos de vacunación estratégicos, de fácil acceso para todas las localidades y con horario extendido.
De acuerdo con la administración distrital, el propósito es completar esquemas, aumentar las coberturas con poblaciones pendientes de dosis del biológico y reforzar la prevención contra la covid-19 en la población mayor de 3 años de edad ante la temporada de lluvias.
En la capital del Atlántico hay disponibilidad de los siguientes biológicos:
- Primeras y segundas dosis a niños de 3 a 11 años.
- Primeras, segundas dosis y completar refuerzos a mujeres embarazadas y población mayor de 12 años especialmente a los adultos mayores que aún tienen dosis pendientes por aplicar.
“Hay que vacunar a los menores de edad y protegerlos. Las autoridades en salud del país han indicado que se espera una temporada de lluvias, y derivado de estas condiciones climáticas llegan los virus respiratorios, debemos prevenir y proteger a los niños y niñas entre 3 y 11 años. Hay suficientes vacunas, hay puntos en toda la ciudad, cómodos horarios y sitios de fácil acceso. Este fin de semana no hay excusas para vacunarlos”, enfatizó el secretario de Salud, Humberto Mendoza.
Barranquilla sigue siendo la ciudad que más dosis de la vacuna contra el Covid-19 aplica en Colombia, con un 93.7 % de cobertura con esquemas completos y un 49.9 % en cobertura de dosis con refuerzo. Sin embargo, la población infantil (niños y niñas de 3 a 11 años), los adultos mayores de 50 años y las poblaciones con comorbilidades presentan un buen número de dosis pendientes por aplicar de la vacuna anticovid.
En los últimos días, el Ministerio de Salud advirtió que en el país se podrían estar perdiendo, por vencimiento, más de 800.000 dosis para hacerle frente al Covid-19, debido a la baja asistencia de los ciudadanos a los puntos de vacunación habilitados.
Así lo dio a conocer Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del ministerio, quien indicó que se van a dejar de aplicar 450 dosis de la farmacéutica Pfizer en el mes de agosto; 18.000 de Moderna; 392.000 de Sinovac, y 10.000 de Janssen.
Las autoridades sanitarias pidieron a las entidades territoriales y a las EPS agilizar las estrategias para que los ciudadanos se acerquen a los puntos de vacunación.
A su vez, recordaron a la ciudadanía que aún la pandemia del coronavirus no ha terminado.