Tras las cifras de covid-19 entregadas este jueves 1.° de septiembre por el Ministerio de Salud en su reporte semanal del virus, los 71 casos positivos reportados en Barranquilla y 26 activos más en municipios del departamento de Atlántico, las autoridades de salud distrital indicaron que continúan con la estrategia llamada ‘Baqunatón’.

La estrategia consiste en puntos móviles y fijos que fueron dispuestos y están listos para aplicar primeras, segundas, terceras y cuartas dosis de refuerzo para que los barranquilleros puedan completar los esquemas de vacunación y prevenir la enfermedad respiratoria.

De acuerdo con lo indicado por la administración distrital, la temporada de lluvias que se vive en la ciudad es un motivo más para acudir masivamente al llamado de las autoridades de salud.

La ‘Baqunatón por la vida’ tiene dosis suficientes de las diferentes farmacéuticas contra la covid-19:

  • Primeras y segundas dosis a la población de tres años en adelante.

Por su parte, el secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza, anunció que “en algunos sectores de difícil acceso se realizará la demanda inducida, llevando las vacunas contra la covid-19 casa a casa, barrio a barrio y más cerca de la población”.

El funcionario recordó la importancia de completar los esquemas porque “las vacunas evitan complicaciones, las hospitalizaciones en UCI y las muertes”.

Mendoza Charris destacó que esta jornada se realizará con horarios extensivos, e invitó a los barranquilleros a asistir temprano a los puntos de vacunación en caso de pronósticos de lluvias. A su vez, destacó el trabajo de los equipos vacunadores y el apoyo de las EPS e IPS en estas jornadas, e invitó a no bajar la guardia con la vacunación contra la covid-19, la real protección ante un posible incremento de casos en esta temporada invernal.

Por lo anterior, el funcionario hizo un llamado a quienes son considerados grupos de riesgo, para que acudan a la aplicación de dosis y a completar los esquemas de vacunación.

“La población adulta, joven, especialmente las edades entre 18 y 49 años, un llamado reiterativo a las primeras dosis de refuerzo, es decir, terceras dosis, para que cumplan con estas dosis que también los va a proteger de los riesgos de complicaciones por la enfermedad respiratoria”, puntualizó el secretario.

Según dijo Mendoza, Barranquilla continúa liderando las cifras en el proceso de vacunación que ha venido destacando en medio de la pandemia por el virus.

“Esta ciudad lidera las coberturas de vacunación, las aplicaciones de dosis de vacuna y la oferta instalada en Colombia”.

Frente a ellos, el informe indica que desde la llegada de las vacunas contra la covid-19 al país, Barranquilla ha sido la ciudad que se ha destacado en aplicación de las dosis a la población, coberturas superiores al 95 % de los esquemas completos (primeras y segundas dosis).

La capacidad de aplicación diaria en Barranquilla es de 20.000 dosis, según las autoridades por el trabajo en equipo entre la ciudadanía, la administración distrital, las EPS, las IPS vacunadoras y todo el talento humano en salud.

Al cierre del mes de agosto del presente año se han aplicado 2.927.637 dosis en total, distribuidas de la siguiente manera:

  • 1.229.984 primeras dosis
  • 996.752 segundas dosis
  • 177.287 dosis única
  • 464.752 terceras dosis (refuerzo)
  • 58.862 cuarta dosis (segundo refuerzo)

Las jornadas de ‘Baqunatón por la vida’ en la ciudad continuarán en los parques, centros comerciales, los Pasos y los Caminos.