En medio de la grave situación de seguridad por la que atraviesa la capital del Atlántico por cuenta de las extorsiones, los fleteos, los homicidios y los bloqueos por parte de quienes piden acciones urgentes, el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, le envió un mensaje a los delincuentes para que se sumen a las líneas de la legalidad y abandonen la criminalidad, que incluso ha cobrado la vida de trabajadores por estos días.
Luego de un consejo extraordinario de seguridad y del cambio en la comandancia en la Policía Metropolitana de Barranquilla, Pumarejo se dirigió a los ciudadanos para anunciar las nuevas medidas y le habló a quienes han propiciado los hechos de sangre.
“Jóvenes, no se dejen usar, no se dejen instrumentalizar por unos tipos que ni siquiera viven en Barranquilla, que ustedes no conocen y que los quieren usar como carne de cañón”, dijo el alcalde.
También aseguro en su mensaje que al igual que las víctimas, ellos perdían, por la manera como terminan.
“Un par de días después de que comenten estos hechos, ustedes están cayendo en manos de la Policía, están terminando o muertos o en la cárcel”, anotó el mandatario.
Por lo anterior, recordó que son distintas y muchas las estrategias de las autoridades, tanto distritales como gubernamentales e incluso en el municipio de Soledad, a las que pueden sumarse para cambiar sus vidas.
“Tenemos programas sociales para ayudarlos, desde la gobernación, desde la alcaldía de Barranquilla o de Soledad, háganse notar, alcen la mano, dígannos que necesitan ayuda, y nosotros estamos aquí para ayudar, pero no caigan en las manos del crimen que ahí no hay sino un futuro negro”.
El alcalde señaló que una de las estrategias que ha dado muy buenos resultados es la estrategia Vuelve y Juega de la oficina de Seguridad y convivencia ciudadana, liderado por Nelson Patrón, en donde los jóvenes han encontrado a través del deporte una salida de las situaciones de conflicto.
La estrategia es de atención integral y cuenten con herramientas psicológicas y habilidades sociales para enseñar a resolver las diferencias sin usar la violencia.
“Hemos logrado impactar a 300 jóvenes en diferentes localidades, con lo cual se busca reducir las agresiones en vía pública, que solo ponen en riesgo su integridad y la integridad de sus vecinos. Se trata de que ellos interioricen, que vale la pena vivir en sana convivencia”, dijo el funcionario.
Desde las 4:00 de la mañana de hoy, el Ejército y la Policía acompañó el despacho y las rutas de los buses en Barranquilla y su área Metropolitana, teniendo en cuenta los puntos identificados en las investigaciones como críticos y por la sugerencia de los conductores tras la última reunión de ayer hasta altas horas de la noche.
La alcaldía de Barranquilla a través de un comunicado señaló que la ciudad atraviesa por un momento difícil que se resolverá con toda la contundencia y el trabajo articulado de las autoridades.
“Barranquilla y su área metropolitana está enfrentando un fenómeno delictivo de alcance nacional, en el que delincuentes de grupos armados pretenden incrementar su accionar, tratando equivocadamente de ganar capacidad de negociación ante el nuevo gobierno. No lo conseguirán”, decía el escrito.