La empresa de transporte de servicio público urbano en la capital del Atlántico que dirige la línea de buses de Coolitoral y Cootrab, que presta su servicio de transporte en Barranquilla, su área Metropolitana y algunos municipios, este jueves hicieron un pare en sus actividades.

Los conductores, al parecer con el aval de los dueños de las empresas, decidieron no sacar a transitar los buses y dejar de prestar el servicio, según dijeron por el temor que tienen de transitar por la ciudad, específicamente en el municipio de Soledad.

“Los trabajadores tienen miedo a raíz de los atentados ocurridos ayer en Manuela Beltrán. Dispararon contra dos buses de esta empresa”, señalaron desde la empresa.

El cese de actividades generó, desde tempranas horas, congestión en el tráfico de pasajeros, trabajadores, estudiantes y todas las personas que usan las dos líneas para movilizarse desde el municipio de Soledad a Barranquilla y viceversa.

Sobre la vía Circunvalar, donde más se mueven esos articulados, las filas de pasajeros fueron largas y parecían sin fin, algunos caminaron por los costados de la carretera varios metros hasta encontrar una ruta que les llevara a sus destinos.

Frente a esto, autoridades y la Policía Metropolitana de Barranquilla indicaron que ya fue identificada la fuente de donde provienen las amenazas y los hechos delictivos.

Se trata nuevamente del grupo delincuencial conocido como Los Rastrojos-Costeños quienes, según la Policía, reciben órdenes directamente de alias Negro Ober, el hombre señalado de ser el cabecilla de esta organización y quien está preso en una cárcel de máxima seguridad.

Una fuente policial consultada por SEMANA reveló que, en un trabajo que vienen realizando con las empresas, sus dueños y los conductores han identificado de 3 a 6 puntos críticos donde instalarán puesto de control de la policía de vigilancia acompañado con uniformados de al seccional de Tránsito y Transporte de la Metropolitana.

“Ya hemos adelantado el trabajo, lo que no podemos es revelar los puntos porque trasladaríamos así el accionar delictivo a otras zonas”, indicó la fuente a SEMANA.

Así mismo, indicaron que desarrollan de manera exitosa el plan ‘Ruta Segura’ creado especialmente para la prevención de delitos en contra de los conductores de transporte público y por los recientes casos ocurridos ya iniciaron las reuniones con los dueños de las empresas y los mismos conductores.

“El objetivo es que los conductores conozcan y entiendan bien que es lo que pasa en materia de seguridad y en este caso para que puedan comprender cuáles y como venimos trabajando en las estrategias y que se sientan respaldados”, señaló la fuente, además descartaron que en esta ocasión los hechos tengan relación con casos de extorsiones.

Entre los actos violentos registrados, 2 conductores resultaron asesinados el pasado sábado 23 de julio.

La primera víctima fue José del Carmen Hernández Padilla, en la vía La Cordialidad, a la altura del barrio el Romance, en el suroccidente de Barranquilla.

De acuerdo con las primeras versiones, Hernández Padilla, quien trabajaba para la empresa Coolitoral, transitaba por la calle 99 con carrera 6 cuando fue abordado por dos sujetos armados. Los delincuentes subieron al vehículo con intenciones de cometer un hurto, lesionaron al conductor con arma de fuego y posteriormente se dieron a la huida en motocicleta.

Y el segundo caso fue el de Willington José Hernández Borja, el conductor de un bus de Cootrab asesinado de varios impactos de bala, cuando circulaba por la calle 50 con carrera 11, sector conocido como 7 bocas en Soledad 2.000.