El acto de entrega del renovado y actualizado parque Cristo Rey, del barrio El Golf, en la localidad norte centro histórico de Barranquilla será el epicentro de una jornada de solidaridad por las familias afectadas por la ola invernal en la ciudad, liderada por el alcalde Jaime Pumarejo. Desde las 2:00 de la tarde de este jueves, los ciudadanos tuvieron la oportunidad acudir al parque para hacer entrega de las ayudas humanitarias para los habitantes de los barrios mayormente afectados por las torrenciales lluvias en las últimas semanas.
Para la jornada de donación que estará abierta todos estos días fue dispuesta una zona de este espacio público para la entrega de alimentos no perecederos, ropa, agua, kits de aseo, elementos de cocina, de alcoba y alimento para las mascotas.
Alberto Mario Salah Abello, gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), entidad encargada de llevar a cabo la renovación y actualización del parque Cristo Rey, en el marco del programa llamado Todos al Parque, destacó la importancia de despertar la solidaridad de los ciudadanos ante el duro momento que viven algunos barranquilleros.
El parque Cristo Rey cuenta con 13.438 metros cuadrados de extensión, ubicado en la localidad Norte-Centro Histórico. Una de las novedades de la obra es la zona canina que, con 442 metros cuadrados, brindará un lugar de diversión para las mascotas.
En el parque, ubicado en la calle 81 con carrera 59B, fueron instaladas 7 mesas con 4 puestos y 18 bancas, incluyendo 4 para personas con discapacidad, además de contar con una zona de juegos infantiles incluyente.
El espacio también será un escenario para el deporte con espacios totalmente renovados, como el campo de fútbol en grama sintética y la cancha de baloncesto, ambas con cerramiento total para mayor seguridad.
“También cuenta con 2 zonas de gimnasios biosaludables, plazoleta y accesibilidad para el fácil desplazamiento para personas con movilidad reducida o bebés en coches. Cerca del 50 por ciento del escenario es de zonas verdes, 6.100 metros cuadrados, y la iluminación instalada es tipo led”, expresaron las autoridades.
Zonas afectadas
Los barrios de Nueva Colombia, Carlos Meisel, Siete de Abril, Me Quejo, Loma Roja, La Manga y El Silencio, son algunos de los sectores que han sido reportados como afectados por la ola invernal, en este último incluso ya comenzó a presentarse la evacuación de algunas viviendas agrietadas.
En ese barrio los residentes tienen los colchones a la intemperie, aparatos eléctricos en las terrazas, y todos sus enseres al aire libre, y están temerosos porque sus viviendas están a punto de desplomarse por los deslizamientos.
El estado de las viviendas y la vía fue grabada por los mismos residentes y los videos han sido difundidos en las redes sociales con la intención de hacer un llamado a las autoridades para que se intervenga de manera urgente la situación.
“Está la gente en la calle desesperada, no tienen dónde dormir esta noche, necesitamos que habiliten un albergue para los inmigrantes”, dice el hombre que grabó el video en el que expone la problemática.