Los costos en el servicio de la energía eléctrica en Barranquilla y todo el Caribe colombiano es muy alta por lo que las comunidades se han quejado en varios escenarios nacionales, pero nada pasa.
Incluso, los usuarios aseguran que las empresas Air-e y Afinia que son comercializadoras de la misma cobran precios que han catalogado como “imposibles de pagar”. Hay muchas personas que les ha tocado decidir si comer o pagar el recibo de este servicio público.
En medio de todo este revuelo que ha causado el alto costo de los recibos, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, criticó mediante la red social X, antes Twitter, el aumento de las generadoras de energía.
“Vemos con mucha preocupación el incremento exagerado que hoy las generadoras de energía en Colombia le quieren vender a la región Caribe. Esto es inadmisible!. Nuestro compromiso es con los barranquilleros, que hoy más que nunca están golpeados y cargando un peso tan alto en el pago de los recibos.”, dijo el mandatario de los barranquilleros.
De igual manera, Char hizo un llamado al Gobierno Nacional para que puedan colocarle la lupa a esta situación que es insostenible en el Caribe colombiano.
“Hacemos un llamado a @MinEnergiaCo y a la @comisioncreg para que tomen medidas regulatorias de manera inmediata para controlar este tipo de abusos que afectan a nuestra gente”, dijo Char.
Y es que en el mes de julio, las generadoras de energía tenían el precio del kilovatio/hora de energía en 121.79 pesos, pero ahora en el mes de agosto lo subieron a 518.46 pesos, lo que ha desatado todo tipo de reacciones en el Caribe colombiano.
El compromiso de los mandatarios del Caribe
Fue el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, quien envió un mensaje de tranquilidad tras varias reuniones que realizaron en la ciudad de Bogotá.
El mandatario departamental aseguró que los retos del sistema energético requieren de una nueva modalidad de gestión pública en la que todos los actores se involucren para superar cualquier obstáculo y avanzar hacia las soluciones.
Lo anterior, se desprende como conclusión de las distintas reuniones que se efectuaron en Bogotá entre el gobernador Eduardo Verano; el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho; el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga; el presidente del Senado, Efraín Cepeda; congresistas, alcaldes del departamento; representantes de Air-e y del Comité de Usuarios de Servicios Públicos, con el objetivo de buscar mediante acuerdos entre las partes un conjunto de propuestas para abordar de manera integral los problemas energéticos que afectan al Atlántico, La Guajira y Magdalena.
Tras las reuniones efectuadas el 30 y 31 de julio, firmaron un acta con una serie de acuerdos y compromisos que serán efectuadas por: Gobierno nacional, Air-e, congresistas, alcaldes junto con la Gobernación del Atlántico, usuarios de servicios públicos y por último una que conlleve todos los actores.
De acuerdo con lo convenido en el acta, una de las principales preocupaciones es la de atender a las 180.000 familias de zonas subnormales (85 gigavatios GW hora/mes) y los 450.000 usuarios en zonas de difícil gestión (92 gigavatios hora/mes), quienes están afectados por las limitaciones económicas y los altos costos de generación de energía.
Para los firmantes, es primordial un plan de acción estratégico que ofrezca soluciones estructurales (inmediatas, de mediano y largo plazo).
“Reconocemos los esfuerzos realizados por la empresa prestadora del servicio en la mejora de la calidad, los esfuerzos del Gobierno nacional con el liderazgo del Ministerio de Minas y Energía, la Creg, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, los gobiernos departamentales y locales y de los usuarios. Aunque se ha avanzado, entendemos la necesidad de un plan de acción articulado que garantice la prestación del servicio de una energía de calidad, confiable y asequible”, se detalla en el acta.