El exnarco y exparamilitar Juan Carlos Gasca Legarda, de 54 años, asesinado en la mañana de este 16 de mayo en la capital del Atlántico hizo parte del entramado criminal de Hernán Giraldo Serna, conocido por sus alias de ‘El Patrón’, ‘El Taladro’ o ‘El Señor de la Sierra’, exnarcotraficante y exparamilitar, y de Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, ambos excomandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia; el primero del Frente Resistencia Tayrona y el último del Bloque Norte.
Gasca Legarda, nacido en la cabecera municipal de la localidad de Coconuco, en el municipio de Puracé, en el departamento del Cauca, ya se encontraba de nuevo en Barranquilla, después de cumplir una condena por narcotráfico en los Estados Unidos y también ser acusado como miembro de las AUC.
Después del mortal ataque en el que sicarios acabaron con su vida en Barranquilla, se han conocido muchos más detalles de lo que fue su historial criminal y hasta sus gustos y lujos.
Fue capturado en el mes de julio del año 2005, mientras se encontraba en la Feria Internacional de Agroexpo, en Bogotá, y montaba un caballo de paso fino avaluado en más de 1.000 millones de pesos.
Para ese año, se conoció que su orden de extradición se dio por medio de la embajada en Bogotá, allí las autoridades americanas solicitaron a Colombia, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, la captura de Juan Carlos para comparecer en un tribunal, en una corte federal de Washington, por los delitos federales de narcóticos.
Con su accionar criminal y con el apoyo de sus grandes padrinos logró tener lujosas propiedades adquiridas con la venta de cocaína que sacaba por Curazao y figuraba en una empresa de lanchas rápidas de razón social Grand Maritime Lines Brokers. Además, tenía una compañía que se dedica a la organización de eventos.
Al momento de su asesinato, Juan Carlos Gasca se movilizaba en una camioneta Dodge Journey, modelo 2011 de color blanco con placas DHN-692, cuando transitaba por la calle 98 con carrera 59B, en el barrio Altos de Riomar, en el norte de Barranquilla, y de manos de un hombre motorizado recibió seis impactos de arma de fuego.
De acuerdo con el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Jorge Urquijo, Gasca fue extraditado en el año 2006 junto a ocho colombianos más a los Estados Unidos.
“Una persona pierde la vida producto de un ataque con arma de fuego de un individuo, que, de acuerdo con labores preliminares, se moviliza de motocicleta en ese sector. La víctima se identifica como Juan Carlos Gasca Legarda, una persona de 54 años de edad, aproximadamente; esta persona tiene anotaciones judiciales y había sido requerido por extradición en el año 2005 por una corte federal de los Estados Unidos por el delito de narcotráfico”, reveló el alto oficial.
Gasca había llegado, según información extraoficial, desde hace dos semanas a la capital del Atlántico y había estado recibiendo llamadas extorsivas en las que le recordarían o lo asociaban precisamente con su pasado criminal.
Un nuevo grupo de operaciones tácticas urbanas (OTU) de la Policía de Barranquilla está al frente en este momento de las investigaciones de este tipo, y se ha encargado de reforzar los operativos que ya han sido desplegados en la ciudad en conjunto con Policía Judicial.
Son en total 24 uniformados, entre hombres y mujeres, que integrarán el equipo y quienes recibieron el reconocimiento por el comando de la Metropolitana por su entrega, dedicación y disciplina en el curso de operaciones tácticas urbanas.
Los uniformados están desplegados en diferentes partes de la ciudad, ejecutando patrullajes urbanos, desarrollando acciones preventivas, disuasivas y de control, garantizando la convivencia y seguridad ciudadana.
“Estos policías van a actuar de manera articulada con la Seccional de Investigación Criminal para ubicar, capturar o abatir a los delincuentes del más alto nivel. Han dejado diferentes novedades en pérdidas de vidas humanas en Barranquilla y su área metropolitana, y desde hoy vamos a contar con estas capacidades técnicas a través de esta capacitación y de operaciones tácticas urbanas para fortalecer la seguridad”, anotó el comandante de la Policía.
La llegada de este nuevo grupo de uniformados especializados se da luego de que se anunciaran unos operativos concentrados en un sector del barrio Rebolo en Barranquilla, en donde se registró también una balacera, y un joven a quien las autoridades señalaron como delincuente murió en el cruce de disparos con la Policía.