‘La Casa del Queso’, el negocio que proveía alimentos al Centro de desarrollo Infantil del municipio de Soledad, Atlántico, en el área metropolitana de Barranquilla, donde al menos 55 menores de edad resultaron intoxicados, fue cerrado por las autoridades sanitarias y de salud municipales.
De acuerdo con el secretario de Salud del municipio, Edison Barrera, con una visita de inspección en el sitio determinaron que el lugar no cumplía con las normas sanitarias, puesto que encontraron fallas en su infraestructura y en el manejo que allí le daban a los residuos.
Por lo anterior, las autoridades ordenaron su cierre, de manera temporal; en caso de no corregir las anotaciones hechas en la visita será cerrado, entonces, de manera permanente.
“Estos cierres son temporales, así que tendrá un plazo para subsanar los hallazgos. Si en una nueva visita encontramos que no ha subsanado esto, pensaríamos en un cierre definitivo”, dijo el funcionario.
A través de la cuenta oficial de la red social de Twitter de la alcaldía, el pasado 25 de julio informaron que 38 niños de los más de 50 que resultaron intoxicados fueron dados de alta. Sin embargo, horas más tarde se conoció que uno de ellos volvió a ser internado y avanza de manera positiva en el centro de atención.
“Dados de alta los 38 niños que permanecían en observación por intoxicación alimentaria, suministrada por el #ICBF en CDI del barrio Hipódromo”, dice el trino de las autoridades municipales.
El secretario también señaló que “el último parte es positivo después de toda esta situación, pues oficialmente los 38 niños que habían acudido a los servicios de urgencias de las diferentes instituciones del municipio han sido dados de alta. Estos niños acudieron en la mañana de ayer a diferentes instituciones por un cuadro clínico compatible con intoxicación alimentaria, enfermedad transmitida por alimentos”.
El funcionario explicó que a los menores se les hizo el manejo clínico correspondiente y vigilancia epidemiológica por parte del equipo de la Secretaría de Salud y que se pudo determinar los alimentos que les fueron suministrados.
“Aparentemente, un queso que se les brindó durante el desayuno fue la fuente o la causa de esta situación; sin embargo, se tomaron muestras de laboratorio y dichas muestras van a ser procesadas en laboratorio de salud pública para definir el paso a seguir desde el punto de vista administrativo. La noticia positiva es que esta mañana ya hemos amanecido con todos los niños dados de alta”, dijo el funcionario.
En medio del pronunciamiento, el secretario también entregó una recomendación a toda la población para evitar que este tipo de casos de intoxicaciones masivas, y más en menores de edad, se vuelvan a registrar en el municipio.
“Siempre den un adecuado manejo a todos sus alimentos, el lavado de manos antes y después del consumo de estos, el lavado de manos antes y después de la preparación y por supuesto con hacer la conservación a las temperaturas adecuadas, además de tener en cuenta la fecha de vencimiento”, anotó el secretario de Salud de Soledad.
Inicialmente, el informe indicaba que el número de menores afectados ascendía a 55. Todos resultaron intoxicados al interior del CDI, al parecer, por el consumo de alimentos en mal estado. En ese momento, las autoridades sanitarias indicaron que ya habían iniciado una investigación al respecto.
“En el reporte de las autoridades sanitarias se indica que 37 niños acudieron a urgencias con sus padres, de los cuales 9 ya han sido dados de alta y 28 continúan en estancia hospitalaria”, dijo una fuente de la alcaldía a este medio.
“Ellos salen a las 3:30 p. m., pero nos llamaron al mediodía porque mi ahijada estaba vomitando. La profesora fue la que dijo que había sido algo que le dieron en el desayuno, porque todos estaban bien”, dijo al diario local EL Heraldo una madre de familia.
Al parecer, 97 menores de edad habrían consumido los alimentos, pero un poco más de 50 de ellos debieron ser trasladados a centros asistenciales por los síntomas que presentaron, entre estos, dolores estomacales y vómito. Los menores afectados se encuentran entre los 0 y cinco años.