Las limitaciones estructurales históricas de la ciudad de Santa Marta, para el abastecimiento y producción de agua potable en Santa Marta, no permiten satisfacer completamente la demanda de agua de los usuarios en esta ciudad y actualmente, se registra un déficit del 26 % durante la temporada de invierno (900 litros por segundo) y del 53 % en época de verano (1.400 litros por segundo).

Sin embargo, desde la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, ESSMAR E.S.P., indicaron que han alcanzado, luego de la revisión de EPM, la recuperación de agua para 3.000 usuarios, inversión en infraestructura y optimización financiera.

Según Essmar se han recuperado un total de 4.685.000 litros de agua, lo que se traduce en la recuperación de caudal de 30.8 litros por segundo, lo que a su vez ha causado reducción del índice de pérdidas de agua, mejorando el servicio para más de 3 000 usuarios del distrito.

“La recuperación de este caudal representa un 6 % de las pérdidas técnicas del agua en la ciudad, al pasar de 59 % en el 2022 a 53 % en el 2023. Este logro es producto de acciones como la sectorización de la distribución por red, la instalación de macromedidores, las desconexiones fraudulentas y la normalización del servicio”, indicaron en un informe desde la empresa.

Adicionalmente, manifestaron que se realizó la compra de 15 bombas que suministrarán hipoclorito en los distintos pozos que opera Essmar, con una inversión que supera los $ 25 millones y realizaron la gestión de recursos por valor de $ 215 millones “para la adquisición de bombas de respaldo para las EBAP IPC, Bastidas, San Pablo, El Rodadero, La Paz, Gaira, Juan XXIII, San Fernando, Pedrera, Candelaria, 17 de diciembre, San Jorge y Colina”.

Durante el periodo comprendido entre octubre de 2022 y abril del 2023, Essmar más de litros de agua en comparación con el mismo periodo de tiempo 2021 y 2022 | Foto: Gobernación de Atlántico

“Essmar realizó la intervención de más de 1.470 metros de redes de agua potable en sectores cómo Tamacá -Tayrona, Líbano y Ensenada Juan XXIII, entre otros. Así mismo, se adquirieron tres macromedidores que tienen por objetivo registrar grandes caudales de la red, los fluidos turbios y estimar la velocidad del flujo de agua para luego calcular la cantidad de agua circulante”, anotaron.

Otro de los cambios que desde la empresa aseguran que son logros en beneficio de la comunidad Samaria es el avance en soluciones de alcantarillado. Como parte de la recuperación en la confiabilidad de la infraestructura del servicio de alcantarillado, indicaron que se realizó la instalación de ocho variadores de frecuencia para mejorar el control de procesos y reducir el consumo de energía.

“Se repusieron de 1.847 metros de red de alcantarillado en los sectores de Bavaria, Pantano, El Rodadero, Santa Cruz, Gaira, Los Almendros, Nacho Vives, entre otros. Así mismo, se reemplazaron 102 tapas de manholes que protegen el sistema”, se lee en el informe.

La empresa indicó que ha avanzado en su inversión por el alcantarillado. | Foto: Aguas Kpital Cúcuta

Adicionalmente, una inversión superior a $2.589 millones, de acuerdo con la información suministrada, fue destinada a ocho bombas de aguas residuales y con la adquisición de los nuevos equipos de bombeo de mayor eficiencia, Essmar ahorra hasta $100 millones mensuales al disminuir el consumo de energía, así como también, reduce de los mantenimientos, lo que garantiza una eficiencia en los tiempos y la productividad del personal.

Para continuar en pro de mejoras para la ciudad y erradicar de una vez por todas el gran problema de agua potable y alcantarillado en Santa Marta, revelaron que continúan dos proyectos de alto impacto en la prestación de los servicios públicos.

La rehabilitación de pozos subterráneos para mejorar su calidad y mitigar la emergencia por desabastecimiento de agua potable y la optimización de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales, EBAR Norte, para mitigar rebosamientos, obstrucciones y otras afectaciones en el sistema de alcantarillado.

Trabajan en la reducción de aguas residuales en la ciudad. Imagen de referencia | Foto: Acueducto de Bogotá

“Con una inversión $3.500 millones, Essmar culminó la obra de optimización del colector Tamacá. El proyecto benefició con la renovación de las redes de alcantarillado sanitario a cerca de 260.000 habitantes que residen en los sectores de El Rodadero y Gaira. Adicionalmente, Essmar realizó un plan de optimización integral que incluyó la optimización de las líneas matrices de conducción del agua potable, que benefició a 14.259 usuarios de los sectores de El Rodadero y Gaira”, anotaron.