Para este viernes, 15 de septiembre, la empresa, Air-e, encargada del suministro de energía en la capital del Atlántico y municipios del departamento, anunció nuevos trabajos de mantenimiento de equipos eléctricos que se ejecutarán de la siguiente manera:

Desde las 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde se desarrollará una normalización de red en Baranoa, en los sectores comprendidos desde la calle 18 hasta la 19 y de la Carrera 4 hasta la 5. Además, se verá afectado la urbanización Altos de la Sabana en la manzana 5 y 15.

Cortes de luz en Barranquilla. | Foto: A.P.I

Mientras que en Barranquilla, se realizará una normalización y mejora en la red de baja tensión en un transformador A 7.6 KV. Esto se ejecutará en la Carrera 3C con Calle 50D, en Carrizal desde las 8:00 a.m. hasta las 9:45 de la mañana.

Asimismo, en la Carrera 2G con Calle 51 E, del barrio Santo Domingo de Guzmán, se llevará a cabo un mantenimiento desde las 10:00 de la mañana hasta las 12:25 de la tarde. Después de esto, retomaran desde la 1:00 de la tarde hasta las 2:30 p. m.

Otro trabajo de mantenimiento y adecuaciones eléctricas se desarrollará en el barrio Las Américas, exactamente en la Carrera 3 con Calle 53 B, este se ejecutará desde las 2:45 de la tarde hasta las 4:00 de la tarde.

Por otra parte, la empresa mencionó que “para la ejecución de muchos de estos trabajos requeriremos ingresar a los edificios y conjuntos cerrados, agradecemos la colaboración y en pro del cuidado, nuestros trabajadores están tomando todas las medidas de seguridad y prevención. Si desean consultar la identidad de nuestros colaboradores, pueden hacerlo llamando al 115″.

Alístese para los cortes de luz debido a los mantenimientos. | Foto: Getty Images

Murió Chucho, el oso de anteojos que fue llevado de Manizales al zoológico de Barranquilla y al que la Corte le negó la libertad

Después de permanecer varios días con serios quebrantos de salud, a las 8:45 a. m. de este miércoles 13 de septiembre falleció Chucho, el recordado oso de anteojos que fue trasladado de la ciudad de Manizales al zoológico de Barranquilla en el año 2017.

A través de un comunicado a la opinión pública, la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla explicó que desde hace cinco días este ejemplar disminuyó notablemente su consumo de alimento, lo cual llamó la atención de sus cuidadores, ya que habitualmente tenía muy buen apetito.

Otra señal de que la salud de Chucho estaba empeorando es que su respiración sufría alteraciones, por lo cual se procedió con un análisis en profundidad que permitió detectar una herida en su boca, específicamente en el paladar duro, cerca de los últimos molares.

“Sospechamos que podría ser producto de un cáncer agresivo conocido como carcinoma de células escamosas, el mismo que Chucho había padecido el año pasado y que fue removido con éxito”, señala la comunicación.

También indica la entidad que se programó un procedimiento veterinario de urgencia con anestesia fija e inhalatoria, con el cual se podían tomar muestras para observar la magnitud real de la lesión.

Lamentablemente, la fragilidad en el estado de salud de este oso de anteojos hizo que presentara un paro cardiorrespiratorio fatal, por lo que murió cuando se realizaba esta práctica veterinaria.

El mundo avanza cada vez más hacia restablecer los derechos de los animales. El caso de Chucho solo es uno. En Argentina, Sandra, una orangutana, logró su libertad. Foto: Carlos Mario Parra.

En ese momento se pudo comprobar que el animal tenía varias masas de aspecto maligno en el tracto respiratorio superior, específicamente en el cornete nasal derecho, por lo cual no se descarta la metástasis en un pulmón, al igual que masas en otros órganos que podrían estar asociadas o no al mismo tipo de cáncer.

De acuerdo con el Zoológico de Barranquilla, hace dos meses se le habían practicado exámenes de rutina muy completos y rigurosos, en los cuales no se evidenció ningún hallazgo relacionado con el cáncer.

Además, se detalla que hasta hace pocos días su salud se había mostrado estable, pero que las enfermedades en los ejemplares de edad avanzada pueden presentar situaciones demasiado complicadas.