Para este viernes 16 de diciembre, la empresa Air-e, encargada del suministro del servicio en la ciudad del Barranquilla y en el departamento del Atlántico anunció una serie de trabajos del proyecto de mejora de redes eléctricas en el barrio San Felipe.
Los trabajos se llevarán a cabo entre las 7:00 a. m. y las 6:00 p. m. en el sector de la carrera 26D con la calle 68.
“Adicionalmente, se realizarán breves interrupciones en el circuito San Felipe entre las 8:37 a. m. y 9:40 a. m. en las calles 80 a la 81 con las carreras 26C a la 26C1 en Me Quejo; de 10:00 a. m. a 10:40 a. m. en la calle 82C con la carrera 26CF en Me Quejo; de 11:00 a. m. a 11:40 a. m., de 1:30 p. m. a 2:00 p. m. y de 2:10 p. m. a 3:00 p. m. en la calle 83 con la carrera 25ª en Por Fin; de 3:10 p. m. a 3:50 p. m. en la calle 83 con la carrera 23 en Me Quejo; de 4:00 p. m. a 4:40 p. m. en la calle 83 con la carrera 21D en Me Quejo”, indicaron desde la empresa.
Trabajos en los municipios
Para el caso del barrio Soledad 2000 se ejecutarán trabajos en la calle 51 con la carrera 13B de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.
Por otra parte, en el municipio de Santo Tomás se desarrollarán obras en la carrera 6 con la calle 5ª de 8:50 a. m. a 6:00 p. m.
Empresa patrimonial fue descubierta robando energía
Air-e denunció un nuevo caso de robo contra el fluido eléctrico en la ciudad y esta vez no fue en una vivienda, como acostumbra a detectarse, sino en una empresa reconocida en Barranquilla.
Según la compañía, en medio de una inspección, técnicos detectaron una conexión irregular en el Centro Empresarial MIC, a la altura de la carrera 46 con la calle 55 esquina, barrio Boston. Al parecer, se descubrió una red eléctrica alterna para tomar la energía de manera directa.
De acuerdo con el ingeniero Ramiro Castilla Andrade, gerente de Air-e en el Atlántico, la acometida principal que llegaba al centro empresarial fue intervenida para que parte de la energía no fuera medida y, por ende, no se pagaba el consumo real del servicio.
Lo complejo del operativo es que fue necesario hacer perforaciones en el concreto para encontrar el punto en donde se registraron las derivaciones, es decir, la conexión ilegal.
“Fue una labor muy compleja porque la derivación estaba mimetizada en el concreto, pero gracias a la denuncia de los mismos clientes se logró neutralizar este nuevo caso de robo de energía”, dijo el directivo.
Los funcionarios encontraron una línea principal que fue intervenida con otra línea “amiga”, en la que la energía que entra no es medida o facturada.
Castilla Andrade agregó que en el Centro Empresarial MIC, una compañía con capital autorizado de 1.000 millones de pesos, hay varias empresas dedicadas a la calibración de equipos médicos.
Teniendo en cuenta el sistema de aire acondicionado instalado y los equipos que se utilizan en estos locales comerciales, Air-e estima que se han presentado pérdidas de energía mensuales por el orden de los nueve millones de pesos.
La empresa aclaró que los hechos encontrados fueron documentados y los mismos serán objeto de la investigación que se adelante en desarrollo del proceso penal por el delito de defraudación de fluidos, consagrado en el Artículo 256 del Código Penal, el cual establece penas hasta por 6 años de prisión y multas hasta por 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
“El robo de energía representa un atentado contra la vida y la integridad de las personas que la realizan”, puntualizó Castilla.