Barranquilla y el Atlántico se encuentra viviendo una compleja situación de orden público por la pugna entre organizaciones criminales como lo son Los Costeños, Los Pepes, Rastrojos Costeños y ahora el Clan del Golfo que quiere tener el poder absoluto en el departamento.

Ante estos hechos, tanto la Policía Nacional junto con la Fiscalía han designado a un personal especial para poder atacar a estas organizaciones ilegales que están sembrando el terror entre la ciudadanía con el cobro de extorsiones, homicidios selectivos, la venta de estupefacientes, entre otros hechos ilegales.

Esta semana se conoció sobre la libertad de dos peligrosos integrantes del Clan del Golfo en el Atlántico, por parte del juez Ángel Monroy. Se trata de Yesid Antonio Isidro Díaz, alias Inglaterra, y Luis Alfredo Arévalo Arévalo, alias Italiano, quienes fueron capturados por las autoridades por los delitos de concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego.

En medio de las audiencias preliminares, el polémico juez aseguró que los elementos materiales probatorios que le presentó la Fiscalía General de la Nación no soportaban la solicitud de medida de aseguramiento intramural por lo que decidió dejarlos en libertad.

Tras conocerse la decisión judicial, en Barranquilla se desató la polémica, pues las autoridades sostuvieron en su momento que estos dos sujetos eran los responsables de librar una guerra a sangre y fuego con los integrantes de la banda criminal de Los Costeños por las rentas ilegales que se disputan.

Uno de los que salió al paso fue el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, quien por medio de su cuenta en la red social X, antes Twitter, lamentó que los jueces no tengan en cuenta la labor judicial de la Policía y la Fiscalía.

“Esto es inaceptable e inaudito. Nos parece increíble que se hagan todos los esfuerzos para capturar a quienes le quitan la tranquilidad a los barranquilleros y luego pase esto”, dijo el mandatario de los barranquilleros.

Hombres y mujeres encargados de la seguridad en Barranquilla. | Foto: Ninguno.

SEMANA conoció el listado de algunos peligrosos criminales que han salido con medidas no privativas de la libertad en centros carcelarios, hoy están huyendo de la justicia y las investigaciones los señalan de seguir delinquiendo.

- Carlos Daniel Morales Mejía, alias Carlos Muleta, presunto sicario de Los Costeños. Detención domiciliaria, pero está huyendo.

- William Enrique Vizcaíno Herrera, alias Menor, presunto jefe de zona de Los Costeños. Libre por vencimiento de términos y está huyendo.

- Abraham Alfredo López Caballero, alias Mono Abraham, presunto jefe de zona de Los Costeños. Detención domiciliaria, pero está huyendo.

Cúpula de la Policía en barranquilla. | Foto: Redes sociales alcalde Char.

- Dionisio Frías Castillo, alias gordo 40, supuesto jefe de zona de Castor. Libertad por vencimiento de términos. Actualmente se encuentra huyendo.

- William Cervantes Hernández, alias Wissin, presunto sicario de Costeños. Libre por vencimiento de términos. Se encuentra huyendo.

- Raul Bornacelly González, alias Raul Cabezón, detención domiciliaria, pero está huyendo. Es jefe de zona de alias Castor.

- Roberto Arrieta Novoa, alias 05, jefe de zona de Castor para tráfico de estupefacientes y extorsión. Detención domiciliaria desde junio de 2024, pero está huyendo.

Contra estos sujetos, los agentes de inteligencia tienen información y pruebas de sus acciones criminales, pero un juez los dejó libres en la ciudad de Barranquilla y ahora son una amenaza para la seguridad ciudadana.