En vísperas de Año Nuevo, las aerolíneas se preparan para atender la demanda de viajeros y superar los números prepandemia de cara al plan de reapertura y expansión de operaciones aéreas.

En Barranquilla, por ejemplo, las directivas del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz tienen previsto movilizar aproximadamente un total de 270.000 pasajeros para final de mes, toda vez que desde el 1 al 25 de diciembre se han transportado 212.000 viajeros.

Hasta el momento, las cifras manejadas por el grupo Latam dan cuenta que la mayoría de barranquilleros han escogido a Miami como destino favorito para fin de año. A nivel general, en toda su cobertura, la aerolínea proyecta una operación de pasajeros de 85 % para diciembre representado en aproximadamente 1.370 vuelos diarios nacionales e internacionales, conectando 144 destinos en 22 países.

En el caso de Viva, las demandas desde Barranquilla se concentran en ciudades como Medellín, Bogotá, San Andrés, Pereira y Cali. Cabe recordar que hasta el 23 de diciembre Viva lanzó una oferta decembrina en la que los viajeros podrían adquirir tiquetes desde $ 79.900 por trayecto hacia sus más de 35 destinos domésticos para viajar entre enero y octubre del próximo año.

Desde el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz de Barranquilla emitieron las siguientes recomendaciones a los viajeros:

  • Presentarse al Aeropuerto con máximo dos horas si el vuelo es nacional y tres horas para vuelos internacionales.
  • Para agilizar el proceso de ingreso a sala, es indispensable llevar el pasabordo digital o impreso y realizar el prerregistro migratorio de Migración Colombia si se trata de un vuelo internacional.
  • Utilizar en todo momento el tapabocas de manera correcta, es decir, cubriendo boca y nariz.
  • Antes de viajar, verificar las especificaciones del tiquete de viaje para evitar contratiempos en el manejo de equipaje, itinerario, entre otros.
  • Si se viaja con mascotas, revisar los requerimientos de la aerolínea y asegurase de contar con todos los documentos necesarios.
  • No descuidar objetos personales; mantenerlos siempre a la vista.

Nuevas rutas en Colombia

Los colombianos recibieron una buena noticia el pasado martes 27 de diciembre y con la que ahora tendrán nuevas opciones para viajar al exterior, especialmente a países de Centro y Norteamérica, además de Brasil, gracias a las rutas que se inaugurarán en 2023.

Manaos, Belo Horizonte, Boston y Tegucigalpa estarán más cerca de Colombia y sus viajeros en 2023, luego de que Avianca anunciara su llegada a estos nuevos destinos en Brasil, Honduras y Estados Unidos. De esta forma, se democratiza el acceso al transporte aéreo en el país, ya que a mayor oferta, aumentan las posibilidades de encontrar precios más asequibles a la hora de comprar tiquetes.

Manuel Ambriz, Chief Commercial Officer de Avianca, explicó que las nuevas rutas serán operadas en aviones de la familia A320 con capacidad para hasta 180 pasajeros. Esta aerolínea ofrecerá cada semana ocho vuelos entre Bogotá y Manaos, diez vuelos entre Bogotá y Belo Horizonte, diez vuelos entre Bogotá y Boston, y 14 vuelos entre Bogotá y Tegucigalpa.

“Es un orgullo para Avianca brindar nuevas opciones de conectividad para millones de viajeros en Colombia, Brasil, Estados Unidos y Honduras con la inauguración de estas nuevas bases y el inicio de operación de estas nuevas rutas. En 2022 inauguramos 21 nuevas conexiones y para 2023 abriremos 20 más. Así no solo mantenemos, sino que seguimos fortaleciendo nuestra red, la más completa de Colombia y una de las más grandes de América Latina, con una propuesta renovada, más flexible y para todos”, dijo Manuel Ambriz.

Durante 2022, Avianca transportó a más de 218.000 pasajeros en Honduras, a más de 350.000 viajeros en Brasil y a más de 2,6 millones de clientes en Estados Unidos.

Los tiquetes ya están disponibles para la venta en la aplicación móvil, la página web, los puntos de venta físicos o a través de las agencias de viaje.