Varias han sido las acciones para mitigar y reducir el riesgo de inundación en los diferentes municipios del departamento del Atlántico en medio de la ola invernal, de acuerdo con las solicitudes presentadas por las respectivas alcaldías a las autoridades departamentales.
Según la misma gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, han sido más de tres mil familias las afectadas por las fuertes lluvias con inundaciones, fuertes vientos, entre otros fenómenos naturales producto de la temporada de las precipitaciones.
“Con lo ocurrido en las últimas semanas con las fuertes lluvias, ya asciende a más de 3 mil la cifra de damnificados del Atlántico. Por eso, definimos tres acciones que nos permitan mitigar y reducir el riesgo de inundación en los diferentes municipios. Lo primero, autorizamos la contratación inmediata de maquinaria como retroexcavadoras de brazo largo, de brazo corto y pajaritas; lo segundo, para la zona sur del departamento, autorizamos la limpieza de 122 kilómetros de canales de drenaje, que incluyen Santa Lucía, Manatí, Suan, Campo de la Cruz y Candelaria, para disminuir el riesgo de inundaciones y desbordamientos. Y tercero, seguiremos restableciendo la conectividad de las vías que se han visto afectadas por las fuertes lluvias”, explicó la mandataria departamental.
La secretaria de Agua Potable, Lady Ospina, indicó que la medida de mitigación para evitar inundaciones y drenar la gran cantidad de agua que está cayendo en el departamento “consiste en habilitar la red de drenaje del sur del Atlántico, que son los 122 kilómetros que permitirán que estas aguas de escorrentías, lluvia y del embalse del Guájaro puedan drenar hacia el río Magdalena, específicamente hacia el canal del Dique, y se pueda evitar que las poblaciones sufran inundaciones por el alto volumen de las lluvias”.
En cuanto a las vías afectadas, la secretaria de Infraestructura del departamento, Nury Logreira, afirmó que, en el caso de Tubará, ya se hizo un desvío para restablecer la conexión entre Cuatro Bocas y Tubará.
Adicionalmente, se presenta una situación compleja en la vía entre Guaimaral y Paluato, donde se había realizado una intervención hace tres años. “En este momento hicimos el requerimiento al contratista y se están evaluando las posibles acciones para hacer la intervención y el restablecimiento de esta vía. Mientras tanto, estamos buscando vías alternas para garantizar la conectividad en este sector”, dijo Logreira.
La funcionaria añadió: “A través de la Secretaría de Infraestructura, se hizo un diagnóstico de los puntos críticos que hay en el departamento y se han definido situaciones de riesgo en la conexión entre Usiacurí e Isabel López, entre Piojó y Aguas Vivas, Tubará y Juan de Acosta, y Sabanalarga y Manatí. En estos puntos también realizaremos acciones de atención para poder restablecer la conectividad entre esas poblaciones”.
Por su parte, la Subsecretaría de Prevención y Atención del Riesgo del Atlántico continúa acompañando a los consejos municipales de gestión del riesgo para atender las emergencias que se presentan a diario por las lluvias en las poblaciones.
De acuerdo con el reporte entregado por la Secretaría de Interior, a través de la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres, solo en el mes de octubre de 2022, en el departamento se han registrado 3.051 familias afectadas por la ola invernal.
Son 15 los municipios en los que se han presentado diferentes fenómenos naturales como inundación, creciente súbita, erosión costera, aumento en el nivel del embalse del Guájaro y remoción en masa. Los municipios afectados son: Manatí, Galapa, Juan de Acosta, Baranoa, Piojó, Tubará, Polonuevo, Usiacurí, Puerto Colombia, Luruaco, Repelón, Ponedera, Malambo, Candelaria y Sabanalarga.