Han pasado las semanas desde que se conoció la captura de ocho de las quince personas que participaron en el millonario robo de la empresa Prosegur en Barranquilla, pero se siguen conociendo datos e incluso los videos de las cámaras de seguridad que fueron clave para los investigadores de la Unidad de Patrimonio de la Sijin de la Policía Metropolitana junto con la Fiscalía General de la Nación.

En las filmaciones que están en poder de las autoridades se logra ver cómo los delincuentes ingresaron a las instalaciones de la empresa gracias a que una de las trabajadoras del lugar, al parecer, les permitió el acceso sin levantar sospechas.

Luego de que los investigadores judiciales tuvieron en su poder las filmaciones de las cámaras de seguridad del lugar, comenzaron a trazar la ruta de escape de los delincuentes gracias a las cámaras de alta tecnología con las que cuenta la ciudad de Barranquilla en varios puntos.

Fueron siete los investigadores judiciales de la Policía de Barranquilla los que pudieron identificar plenamente a los responsables del robo más grande en la historia reciente de Colombia. Desde la Dijin de la Policía de Bogotá hubo apoyo con algunas labores de inteligencia.

Robo del siglo en Barranquilla. | Foto: Semana.

La ruta de escape que conoció SEMANA en primicia fue: al salir de la empresa Prosegur, bajaron por la carrera 44 hasta llegar a la avenida Murillo para luego llegar hasta la Vía 40, donde siguieron derecho hasta llegar al barrio Las Flores, en la localidad de Riomar; atravesaron el monumento La Ventana al Mundo, tomaron la avenida Circunvalar, luego la carrera 46 que se convierte en la Vía al Mar y llegaron finalmente a una finca en el corregimiento de Salgar, en Puerto Colombia, Atlántico.

Ruta de escape de los delincuentes tras el robo en Barranquilla.

En ese lugar, aseguraron los investigadores, hubo la repartición de los dineros y algunos de los delincuentes, al amanecer, se fueron hasta la ciudad de Cartagena para poder despistar a las autoridades judiciales que le seguían el rastro, pero en la huida quedaron registrados en el peaje situado después del municipio de Puerto Colombia, Atlántico.

Entre tanto, la Policía Metropolitana de Barranquilla dio a conocer mediante un comunicado más detalles de esta operación, que ha sido una de las más complicadas en los últimos años en la capital del Atlántico.

“Mediante ocho diligencias de allanamiento y registro en los barrios Ciudad Jardín, Boston, San Francisco y Miramar, de Barranquilla; Los Cedros y Las Gaviotas, de Soledad; en el corregimiento de Salgar, en Puerto Colombia; y en el barrio Santa Marta, de Bogotá, se materializaron las órdenes de captura contra estas personas por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o municiones”, señalaron.

Robo sede Prosegur, Barranquilla. | Foto: Ninguno.

Al mismo tiempo, precisaron que: “Durante los allanamientos fueron incautados 56 millones 452 mil pesos ($ 56.452.000), tres armas traumáticas, cuatro libros de contabilidad, cinco tarjetas de débito, un vehículo, 19 celulares, cuatro computadores portátiles, dos CPU y dos memorias USB. Durante el proceso se cumplieron más de 50 actuaciones de policía judicial: entrevistas, interrogatorios, búsqueda en bases de datos, análisis de videos, 24 allanamientos y registros y un total de 835 millones 892 mil pesos en efectivo recuperados ($ 835.892.000)”.