Como Jesús Daniel Quiroz Rambao fue identificado el joven de 18 años que murió tras caer del octavo piso del bloque 12 de la Universidad de la Costa (CUC), ubicada en la calle 58 con carrera 55, barrio Montecristo de Barranquilla.
La víctima cursaba tercer semestre de Licenciatura en Educación Física y estudiaba en la Corporación Universitaria Latinoamericana, cuyas instalaciones se encuentran dentro de la CUC. Según las primeras versiones, Quiroz Rambao atravesaba por episodios de depresión que muchas veces eran evidentes a través de sus estados en WhatsApp.
La comunidad educativa se encuentra consternada toda vez que, según la institución, es el primer caso que se registra en el campus y que podría estar relacionado con suicidio.
“Nos aflige enormemente su partida en circunstancias tan dolorosas. En este difícil momento, deseamos extender nuestras más sinceras condolencias a su familia, acompañándolos con solidaridad y afecto. Hacemos un llamado a la comunidad en general a acompañar con respeto en este momento, evitando compartir material sensible, como fotografías, y respetando la privacidad de la familia y amigos afectados por esta pérdida”, indicó la Corporación Universitaria Latinoamericana a través de un comunicado de prensa.
Debido a lo ocurrido, la institución de educación superior decidió suspender las actividades académicas. Hasta el sitio llegaron las autoridades competentes, que en conjunto con el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI) estarán desarrollando las investigaciones pertinentes para esclarecer lo sucedido.
“Para la Universidad de la Costa la salud mental es parte fundamental para la formación de ciudadanos integrales y como institución hermana de la CUL nos unimos a su pérdida”, se lee en el comunicado de prensa.
La institución dispone de uno de los canales de atención y apoyo psicológico que pueden encontrar en las líneas de emergencia para salud mental 3399999 y 3153002003, y en las líneas de la Secretaría de Salud Distrital 3793333 y departamental 3176218394.
Cabe recordar que una situación similar se registró el pasado 20 de febrero cuando una mujer cayó al vacío desde el cuarto piso del bloque D de la Universidad del Atlántico.
Se trata de Adamaris Verdugo Almagro, egresada del programa de Contaduría Pública. Según información preliminar, lo sucedido estaría relacionado con un caso de suicidio. La mujer murió instantáneamente.
“Nuestra Universidad reitera su compromiso con la salud mental, incrementando la disponibilidad de profesionales especializados para la atención de los miembros de la comunidad, que atraviesan situaciones difíciles en sus vidas. Recordamos que la atención en primeros auxilios psicológicos está disponible en la sala SAEC, ubicada en la oficina 301 del Bloque A de la sede Norte”, señaló la alma mater.