Un total de 10 estudiantes de un colegio en el departamento de Caldas terminaron intoxicados tras realizar un reto viral que se encontraba en redes sociales. Han dicho las autoridades que los menores de edad tuvieron que ser trasladados a centros asistenciales por las graves afectaciones en su salud.
El caso ocurrió exactamente en una institución educativa situada en la vereda El Tigre de Salamina, Caldas, desde donde fueron trasladados hasta el Hospital Felipe Suárez, donde el personal médico los colocó en tratamiento, pues tenían síntomas como desvanecimiento, rigidez muscular y palpitaciones.
Según las autoridades departamentales, los menores de edad mezclaron medicamentos con una bebida energizante lo que les provocó la reacción antes mencionada.
¿Qué dicen las autoridades?
Desde la Gobernación del departamento de Caldas indicaron que tras conocer el caso que se registró este miércoles 06 de junio de 2024, activaron todos los protocolos necesarios.
“Este miércoles, el área de vigilancia epidemiológica de Salud Pública de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) fue alertada sobre un preocupante brote de intoxicación en una Institución Educativa ubicada en zona rural del municipio de Salamina. Los menores afectados fueron trasladados al Hospital Felipe Suárez tras mostrar síntomas como desvanecimiento, rigidez muscular y palpitaciones”, señalaron.
De igual manera agregaron que: “La causa de la intoxicación ha sido identificada como consumo de una mezcla de un medicamento de control especial y un energizante. De acuerdo con información preliminar, esta situación aconteció debido a que los menores replicaron un “reto” que encontraron en redes sociales”.
Los estudiantes que son todos menores de edad no sufrieron graves daños en su salud por el consumo de esta mezcla por lo que les han dado de alta, cuando los médicos les ven mejoría.
”Según informes médicos, los menores afectados fueron sometidos a un riguroso monitoreo en el hospital, recibiendo tratamiento con líquidos endovenosos y atención psicológica. Afortunadamente los afectados se encuentran estables y se les ha dado de alta progresivamente”, agregaron.
Por su parte, Jorge Rubio Jiménez, subdirector de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, expresó su preocupación ante esta situación, señalando que el consumo de sustancias psicoactivas en menores es objeto de vigilancia obligatoria por parte de Salud Pública en el país.
Agregó que la situación es de cuidado, considerando que la edad de los menores afectados oscila entre los 12 y 16 años.
Así mismo, Jiménez hizo un llamado a la acción interinstitucional para abordar este problema de manera efectiva, destacando la necesidad de una cooperación activa entre el sector salud, educativo, medioambiental, gubernamental y judicial.
Finalmente, subrayó la importancia de promover hábitos saludables y prevenir el consumo de sustancias psicoactivas entre los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del departamento de Caldas.
Este incidente resalta la importancia de concientizar a los jóvenes sobre la problemática del consumo de sustancias psicoactivas, no solo como una cuestión de salud pública, sino también como un desafío social que requiere la colaboración de todos los sectores, incluida la comunidad y la familia.
El funcionario señaló que investigan de dónde salieron los medicamentos que estos menores consumieron en la institución educativa.