Hassan Fares fue candidato a la Alcaldía de Barranquilla en la pasada contienda electoral y reconoce que tiene una amistad cercana con Álex Saab, señalado testaferro de Nicolás Maduro.
Para Fares, la captura de Saab fue “injusta” y orquestada por intereses políticos y económicos. De hecho, en conversación con SEMANA, aseguró que algunos empresarios barranquilleros habrían participado de esa “encrucijada”:
“Fue capturado injustamente porque las bandas criminales que tenemos en el departamento del Atlántico son muy poderosas y generosas en el tema de dinero”, dijo.
Contundentemente, el excandidato mencionó a la familia Daes, alegando que, presuntamente, tuvieron implicación en la captura de Saab. Los Daes son reconocidos en Barranquilla por su exitosa empresa de vidrios Tecnoglass y por su relación con el Clan Char.
Según explicó Fares a SEMANA, los Daes se encargaron de suministrar el vidrio para construir el primer edificio que tuvo Donald Trump en Panamá y desde allí, supuestamente, empezaron a tejer relaciones con personas cercanas al expresidente de Estados Unidos.
Fares aseguró que Álex Saab es “un buen empresario” y tenía intenciones de invertir en Barranquilla, construyendo empresas de acero, aluminio, vidrio y paneles solares. A su juicio, esas ambiciones despertaron emociones negativas en otras personas.
“El hermano de los Daes es muy amigo de personajes allegados a Trump, en ese tiempo, y pidieron la cabeza de él (Saab) porque iba a abrir unas empresas aquí en Barranquilla”, aseguró Fares.
¿Por qué fue capturado Álex Saab?
El régimen de Venezuela había nombrado a Álex Saab Morán en abril de 2018 como su enviado especial para llevar a cabo misiones oficiales en Irán, con el fin de garantizar las entregas humanitarias a su país. Los suministros incluían alimentos y medicinas.
Sin embargo, en julio de 2019, Estados Unidos añadió a Saab en su lista de sancionados por presunta participación en transacciones o programas administrados por el régimen venezolano.
Un informe de la ONU detalló que, en su tercer viaje a Irán, Saab fue detenido el 12 de junio de 2020 por las autoridades de Cabo Verde, país donde había hecho escala. Finalmente, Estados Unidos solicitó su extradición con base en acusaciones de lavado de dinero.
La extradición se concretó en octubre de 2021, luego de que los tribunales de Cabo Verde desestimaran numerosos recursos contra su extradición, e ignoraran su estatus de diplomático ad hoc, así como la decisión a su favor del Tribunal de la Comunidad de Estados de África Occidental, y las múltiples comunicaciones oficiales de Venezuela.
Luego de estar más de tres años encarcelado, consecuencia de su detención en Cabo Verde en el año 2020, y de que el régimen del vecino país se manifestara en multitud de ocasiones por su liberación, el hombre fue liberado este 20 de diciembre. Esto, en el marco de las negociaciones que ha venido adelantando el Gobierno estadounidense con la administración venezolana.
Saab, a quien el régimen de Nicolás Maduro califica de ser un diplomático del Gobierno, llegó en horas de la tarde al aeropuerto de Maiquetía, en Venezuela, donde fue recibido por su esposa, la modelo Camilla Fabri, acompañada de sus dos hijas. Así mismo, hizo acto de presencia Cilia Flórez, primera dama de Venezuela. El operativo estuvo acompañado de una fuerte escolta militar.