SEMANA conoció en exclusiva que por vencimiento de términos quedó en libertad Jorge Aquiles Chica Aleán, exgobernador de una comunidad indígena Zenú asentada en el municipio de La Apartada, sur de Córdoba.
Chica Aleán fue capturado en el año 2021 tras una solicitud expedida por la Fiscalía 19 Seccional de Montelíbano. En aquel entonces, el ente acusador lo imputó por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, luego de conocerse al menos cuatro denuncias que lo señalaron como presunto abusador sexual de varias niñas pertenecientes al resguardo indígena.
En un primer momento, estuvo recluido en el comando de Policía de La Apartada y luego fue remitido a la cárcel La Mercedes de Montería.
Entre las víctimas figuran varios familiares como hijas, una nieta y una sobrina, quienes declararon ante la Fiscalía que habrían sido abusadas por el líder indígena cuando eran menores de edad.
En conversación con SEMANA, Jemima Chica, hija del acusado y actual gobernadora de ese cabildo, reveló que la comunidad se encuentra atemorizada y asustada porque su padre ha estado enviando amenazas en las que asegura que se tomará el resguardo a la fuerza para recuperar el control territorial.
“Tenemos miedo porque mi junta directiva está conformada por mujeres y la mayoría de mi guardia son mujeres. Estamos en peligro. Nos amenazan diciendo que si no nos pueden sacar, toca a las malas, que si toca echarles ácido, toca hacerlo”, dijo Jemina.
Según la gobernadora, su padre se ha estado confabulando con varios integrantes masculinos del cabildo para lograr su cometida. La preocupación es de tal magnitud que las amenazas fueron escaladas a la Policía departamental así como a la Fiscalía General de la Nación.
“Los señores Jorge Aquiles Chica Alean, Isaac Benjamín Chica Herrera, Elpidio Manuel Osorio, anteriormente alguacil del Cabido que yo represento, y el señor Eulises Beltrán Montalvo y otras personas, están anunciando que el día domingo ( 26 de febrero) van a tomarse violentamente el lugar llamado El Tambo, de importancia fundamental para nuestras actividades comunitarias, y han manifestado que realizarán acciones violentas contra mí”, denunció Jemina Chica.
A través de un escrito, conocido por SEMANA y enviado a las autoridades competentes, la líder también manifestó: “La Guardia Indígena, en cabeza de la Alguacil Mayor Rocío Zuleta y la fiscal general Calixta Quintero, también tiene temor, pues estas personas han manifestado que si encuentran oposición quemarán El Tambo”.
En atención a lo anterior solicitaron: “que en el marco de sus competencias actúen inmediatamente protegiendo a la comunidad, a sus autoridades legítimas en cabeza de mí, para evitar cualquier confrontación que ponga en riesgo la vida de personas o el daño a bienes colectivos”.
También exhortaron a las instituciones encargadas para que persuadan a las personas mencionadas de que se abstengan de cualquier acto que ponga en riesgo la vida de personas, el daño a bienes comunitarios y la organización social y política del resguardo que es debidamente reconocida por las instancias del Estado colombiano.
La denuncias
Jemima Chica fue una de las víctimas de los vejámenes sexuales que habría perpetrado su propio padre. En diálogo con este medio aseguró que no recuerda desde cuándo iniciaron los abusos, pero a los 10 años decidió denunciar. Afirmó que varias de sus primas y amigas también fueron sometidas a dichas obscenidades.
El siguiente testimonio corresponde a un familiar de Jemina, cuyo nombre y parentesco no son revelados por protección a la identidad.
“Todo pasa cuando muere su papá y ella decide con su prima iris y su hermano Alex Méndez pasar unas vacaciones en casa de una tía. Un día mientras su tía salió y los demás estaban jugando en la calle, él (Jorge Aquiles Chica Aleán) la tomó por la mano y la lleva a la pieza a la fuerza mientras ella sin entender nada solo lo miraba sorprendida y con miedo. Ella solo tenía 5 o 6 años. Él empezó a tocarle los senos y su cuerpo. Se sentó en una cama y levantó su pierna y la subió a su pierna. Le empezó a tocar sus partes íntimas primero con la mano y luego con su ´órgano sexual hasta terminar. Posteriormente, él mismo la limpiaba y le decía no digas nada y él se hacía como si él fuera su protector y con eso repitió eso unas 4 veces más”.
De hecho, en el año 2021, trascendió en los medios de comunicación el caso de otro familiar, por lo que la fiscalía obtuvo medida de aseguramiento en ese momento contra el entonces imputado. Los hechos habrían ocurrido en el año 2018 en la casa de Jorge Aquiles cuando su nieta, de 8 años, fue dejada a su cuidado y presuntamente abusó de ella.
Semana conoció que, a pesar de recuperar su libertad, nuevamente se abrirá un proceso contra Chica Aleán y, supuestamente, tendrá que rendir declaraciones en el mes de abirl.