En el barrio Prado, de la ciudad de Barranquilla, en la calle 68 con carrera 53, al interior de un prestigioso establecimiento comercial de razón social restaurante Encanto Llanero, ocurrió en la tarde de este 3 de agosto un atroz crimen en el que se encuentra involucrado el aspirante a la Alcaldía del municipio de Barrancominas, ubicado en el departamento de Guainía, por el partido Mais.
De acuerdo con información conocida de primera mano por SEMANA, el occiso es un hombre identificado como Hermes Herreño Lagos, de 51 años, quien se encontraba en el lugar de los hechos junto al aspirante al cargo popular, Russi Ariel Urrea Sánchez, compartiendo un almuerzo y quien también resultó herido de gravedad.
Testigos aseguraron que al sitio ingresó una persona de sexo masculino y en primer momento hurtó las pertenencias (celulares) a las víctimas, entre ellos el candidato, y pasados al menos unos 5 minutos ingresó nuevamente al establecimiento disparando en varias oportunidades.
Fuentes extraoficiales revelaron a este medio que el hombre asesinado en el lugar tendría fines políticos, presuntamente estaría dispuesto a financiar la candidatura de Urrea, quien antes ya había aspirado en el año 2019 a la Asamblea del departamento.
Entre los detalles del crimen se conoció, además, que el victimario, o quien disparó contra las víctimas, se encontraba en una mesa también dentro del mismo restaurante en el que estaban las víctimas, y allí esperó, al parecer, la oportunidad para cometer el hecho y posteriormente salió huyendo en del sitio abordando un automóvil color gris que lo esperaba a las afueras del restaurante.
“Junto a las víctimas se encontraba una persona de nombre José Javier León Vega, quien presenta anotaciones como indiciado por los delitos de homicidio agravado en servidor público (periodista), estafa y concierto para delinquir, y habría sido capturado en el año 2017 por presuntamente pertenecer al grupo delincuencial de Los Pelusos”, dice un informe del caso de la Policía Metropolitana conocido también por SEMANA.
Sobre el candidato se supo que se encuentra en la Clínica General del Norte, ubicada en el norte de Barranquilla, recibiendo atención médica profesional en procura de salvarle la vida.
Este crimen se suma a otro acto criminal registrado en el barrio La Esmeralda, en el sur de Barranquilla, donde la comunidad hizo un macabro hallazgo en la mañana de este 3 de agosto. Cuando apenas despertaba, descubrieron el cuerpo de un hombre sin vida con aparentes signos de violencia y tortura con arma blanca.
De acuerdo con lo dicho por fuentes humanas a las autoridades, todo ocurrió en la calle 73 con carrera 13 del sector, justo en una zona enmontada donde habrían abandonado el cuerpo de un hombre entre los 25 y 30 años que vestía un suéter color negro, jeans azules y tenis de color blanco.
El cuerpo de la víctima presentaba múltiples cortes contundentes con arma blanca, lo que aterró a la comunidad, quienes dieron aviso a las autoridades. Hasta el sitio llegaron agentes e hicieron el levantamiento del cadáver; sin embargo, aún no hay un reporte oficial del caso.
Hechos como estos en los que cuerpos sin vida son abandonados en zonas residenciales en Barranquilla cada vez ocurren con más frecuencia e incluso personas asesinadas han sido desmembradas y arrojadas entre la comunidad para causar temor.
Otro crimen también similar, perpetrado de manera violenta, fue el del cuerpo del hombre que fue lanzado de un vehículo en movimiento en el barrio Las Nieves, también en el sur de Barranquilla.
La víctima estaba atada de las manos, una con la otra, y luego de ser lanzado desde el vehículo fue asesinado de varios disparos.
Medicina Legal entregó un reporte en el que aseguraban que se trataba de un joven de apenas 24 años de edad de nombre Sebastián Saldarriaga Arroyave.
De acuerdo con las primeras versiones del hecho, entregadas por testigos, el cuerpo de Sebastián Saldarriaga fue lanzado desde un vehículo tipo camioneta con las manos amarradas con una cuerda y, posteriormente, fue lanzado a la carretera aún con vida, pero mientras el vehículo andaba le propinaron varios impactos de bala que acabaron con su vida.
Otras versiones dan cuenta que el hombre fue arrojado desde una motocicleta. Cuando los residentes del sector alertaron a las autoridades, los uniformados llevaron a la víctima hasta el Hospital General de Barranquilla, donde falleció.