El tema de la energía en el Caribe colombiano sigue siendo tema de conversación y de polémicas por el alto costo en ese servicio que tiene a las familias al borde del colapso. Este domingo, 11 de agosto, en las instalaciones de la Gobernación del Atlántico, realizaron una cumbre de energía en la que estuvo el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, y otros mandatarios de la región.

Tras la reunión, que demoró varias horas en la capital del Atlántico, hubo opiniones divididas frente al tema que ha causado hasta alteraciones del orden público en la región Caribe colombiana.

El decreto fue publicado para comentarios. | Foto: Getty Images

Uno de los que se pronunció fue el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, quien celebró los acuerdos que se dieron en la reunión, pero exigió que se bajen las tarifas en el servicio de energía.

“Los barranquilleros exigimos que bajen las tarifas de energía, ¡esto no da espera! Celebramos la voluntad de todas las partes para llevar a cabo esta cumbre de energía realizada hoy en Barranquilla, en la que se logró establecer un paquete de medidas para bajar las tarifas de energía que tanto han afectado el bolsillo de nuestra gente”, dijo Char.

De igual manera, agregó: “Dentro de las medidas destacamos la renegociación de los contratos entre las generadoras y comercializadoras, que permitirá ahorros de las facturas de energía. Al mismo tiempo, destacamos el compromiso de la CREG en pensar en nuestras poblaciones más vulnerables (barrios subnormales y zonas de difícil gestión) y crear normativa específica para garantizar el suministro de energía”.

Por su parte, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, sostuvo: “Hay que ver como vamos a manejar también de manera especial las zonas más vulnerables de la Costa Caribe, a lo que ellos denominan zonas especiales, requieren de un tratamiento más suave desde el punto de vista tarifario y debe haber una tarifa diferencial para todos éstos sectores que necesitan de la energía”.

Energia electrica. torre energia | Foto: ashley@globalwarmingimages.net

Entre tanto, Jairo Aguilar, gobernador de La Guajira, indicó: “La satisfacción la vamos a tener una vez tengamos unas tarifas justas, pero la lucha sigue siendo para toda la región Caribe, sobre todo, los compromisos que se han venido trabajando con el Gobierno desde la RAP”.

La que no fue muy creyente de los acuerdos fue la alcaldesa del municipio de Campo de la Cruz, Atlántico, Vanessa Torres, quien aseguró que en palabras todo queda bien, pero es hora de que sean acciones las que hablen.

“Del dicho al hecho, hay mucho trecho. De ahí a que suceda, pues habrá mucha tela por cortar, porque lo que necesitamos es que las generadoras pongan de su parte, que, personalmente, es lo que no estamos viendo todavía”, señaló.

Yilda Castro, directiva de Fenalco Atlántico, señaló que en medio de estas negociaciones y acuerdos deben tener en cuenta al sector productivo.

“Es importante que se hable sobre las soluciones para las tarifas de energía que está pagando el sector productivo. En estos momentos estamos en una etapa de soluciones, sobre todo, para las zonas subnormales, pero el sector productivo sigue muy afectado por las tarifas que está pagando”, expresó.