Las autoridades en la capital del Atlántico extendieron desde este viernes 17 de febrero hasta el próximo domingo 19, fin de semana de Carnaval, el horario de la rumba en la ciudad, para el funcionamiento de establecimientos nocturnos.
Billares, bares, gastrobares, discotecas, cavas, grill, estancos, restaurantes, entre otros, son los beneficiados con la medida que les permite atender a mucho más publico y por más tiempo.
De acuerdo con información entregada por las autoridades, el nuevo horario que regirá por este tiempo de fiesta es de 9:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente. Para el lunes 20 de febrero, el horario irá desde las 9:00 de la noche hasta las 4:00 de la mañana del día siguiente; y para el martes 21, con la muerte de Joselito, también ‘muere’ la rumba a las 2:00 de la mañana.
Por su parte, Henry Hernández, presidente de Asonocturnos -el gremio de los establecimientos de funcionamiento nocturno-, reveló en diálogo con SEMANA cómo esta medida beneficia a los comerciantes y dueños de establecimientos. El objetivo principal de esta iniciativa es que los clientes o quienes disfrutan de la fiesta no salgan del sitio donde están departiendo, para así evitar exponer sus vidas conduciendo hacia otro lugar.
“Muy positivo ese logro, lo habíamos solicitado ante la secretaria de Gobierno y con esto los clientes de los establecimientos nocturnos van directo a sus casas y no salen buscar sitios clandestinos”, manifestó el líder del gremio.
Según indicó Hernández, otro de los objetivos con la medida es generar empleo, pues por la prolongación de las horas se debe incrementar el personal para dar abasto con la clientela. “Vamos a generar empleo durante días de carnavales y se espera un aumento adicional del 20 al 30% en ventas en esas 2 horas”, dijo Hernández.
Debido al cambio que tendrán los establecimientos nocturnos incluidos dentro del beneficio, deberán hacer unos ajustes requeridos por las autoridades, las cuales también han dicho que reforzarán el dispositivo de seguridad.
“Todos los establecimientos deben reforzar su logística y staff para brindarle seguridad y tranquilidad a sus clientes tendremos acompañamiento de la Policía Nacional”, anotó el presidente de Asonocturno.
Recomendaciones a turistas
La Policía Metropolitana de Barranquilla ha dispuesto de toda la oferta institucional en los sectores hoteleros y sitios turísticos de la ciudad, con el fin de garantizar la seguridad a propios y turistas que han llegado de visita a la Puerta de Oro por la celebración del Carnaval que arranca oficialmente este sábado 18 de febrero.
“Nuestros uniformados estarán pendientes de la seguridad de los visitantes, para esta época de carnavales, con el fin de prevenir conductas delictivas en estas fiestas culturales de la ciudad”, dijeron desde la institución.
Los uniformados se encuentran no solamente acompañando el ingreso de los turistas a los hoteles, sino que al mismo tiempo entregan recomendaciones e incluso tocan música para darles la bienvenida a la capital del Atlántico.
“Invitamos a la comunidad a denunciar oportunamente acciones sospechosas alrededor de los hoteles, a las líneas 123 de la Policía Nacional, para combatir el delito; de igual manera, irregularidades que se presenten con la prestación de los servicios turísticos”, anotaron las autoridades.
Estas son las recomendaciones de seguridad en los hoteles y sitios turísticos:
- Haga sus reservas y compras de viaje por medio de empresas y sitios web confiables.
- Mantener siempre las pertenencias personales a la vista.
- Durante la estancia en la habitación permanecer con la puerta cerrada y al salir de la habitación, verifique si fue correctamente cerrada la puerta.
- Nunca deje objetos de valor o dinero en efectivo en la habitación.
- Cuando reciba llamadas o correo electrónico que ofrezca vacaciones gratis o con descuento, sea muy cauteloso, especialmente si el que llama pide dinero o información personal.