Los casos de extorsión no se detienen en el Atlántico pese a los controles de las autoridades de Policía. Este lunes, 9 de diciembre, se conoció que la escuela de Kite Dream Colombia le tocó cerrar sus puertas porque venían siendo blanco de extorsiones, pero también de graves amenazas por parte de un grupo, según ellos, paramilitar.
En el lugar, funcionaba, una escuela en la que personas de todas las edades podían practicar Surf, Kite surf, Wind surf y Wind Foil, entre otras actividades. Además, funcionaba un restaurante de nombre Pelícano que también tuvo que cerrar.
Kite Dream Colombia emitió un comunicado de prensa en el que detalla cada una de las situaciones que los obligaron a suspender sus actividades en esta zona turística que es promocionada por la misma Gobernación del Atlántico.
“Las intimidaciones comenzaron con llamadas telefónicas de personas desconocidas desde números privados o no reconocidos. Los hombres se identificaron como integrantes de un grupo paramilitar y exigieron un volumen de municiones cada mes o su equivalente en dinero, alrededor de un millón de pesos. Ante nuestra negativa, los desconocidos amenazaron con improperios y enviaron motociclistas para rondar las instalaciones donde funciona la escuela desde hace 3 años. Luego de poner un plazo de 24 horas para salir del lugar, arrojaron piedras pintadas con un mensaje mal escrito que rezaba ‘bete, 15 horas’”, afirmaron.
Al mismo tiempo, dieron a conocer que: “Lo anterior generó confusión y mucho miedo en el equipo que conforma esta escuela de modo que ante la falta de garantías para seguir prestando nuestros servicios tomamos la dolorosa decisión de cerrar temporalmente las puertas de nuestro negocio, dejando a una decena de clientes con las ganas de aprender más sobre los deportes náuticos que le son tan favorables a los municipios costeros del Atlántico debido a las condiciones meteorológicas que aquí se dan en distintas temporadas del año”.
La grave situación de seguridad en esta zona del Atlántico hizo que los propietarios de este sitio comunicaran a la Junta de Acción Comunal de Palmarito y a la Policía del Atlántico lo que estaba ocurriendo con su seguridad.
“La situación fue puesta en conocimiento de la Junta de Acción Comunal de Palmarito y de uniformados de la Policía del CAI de Playa Mendoza, quienes reorientaron la denuncia al Gaula del Ejército. Sin embargo, con el paso de las horas las intimidaciones y mensajes por celular se incrementaron al punto de tener que salir de nuestra sede, ubicada al pie del cerro de Playa Abello, una zona que antes contaba con una débil oferta gastronómica y ninguna, en materia deportiva o turística”, señalaron.
Desde la empresa dieron a conocer que en el Atlántico es poco lo que la fuerza pública pueda hacer para poder garantizar la operación de estos sitios, cuando los grupos armados ilegales siguen haciendo de las suyas.
“Para nosotros es lamentable que oportunidades como esta se malogren por cuenta de la llegada de la delincuencia hasta estas zonas del litoral, más aún cuando sabemos que la Gobernación del Atlántico viene realizando toda clase de convocatorias y actividades para incrementar la actividad turística del departamento como el programa Tesoros del Atlántico, al que fuimos convocados para participar. Desde finales de diciembre hasta el mes de marzo, los vientos alisios propician la práctica de estos deportes náuticos en razón del oleaje y la marea que se registra”, agregaron.
SEMANA está en la capacidad de asegurar que en esta zona delinque el Clan del Golfo y que utilizan estos corredores para poder sacar la droga por la zona del mar con destinos internacionales, por lo que su presencia en esta zona es muy fuerte pese a los operativos y controles de las autoridades.