En la clínica Reina Catalina de Baranoa, norte del Atlántico, murió Rodolfo García Sierra, quien se desempeñaba como Líder de la Junta de Acción Comunal del barrio La Esperanza.
La víctima murió tras registrar complicaciones en la salud, luego de ser atacado con arma blanca el pasado martes, 21 de febrero. Según las primeras hipótesis, García Sierra salía de un estadero donde trabajaba y en inmediaciones de su casa fue interceptado por dos delincuentes, quienes habrían intentado robar sus pertenencias. Al resistirse, Rodolfo recibió una puñalada.
“Desafortunadamente, lo apuñalaron y le comprometieron varios órganos que finalmente lo llevaron a la muerte”, explicó el también líder comunitario Carlos Acosta.
La Alcaldía municipal anunció una recompensa monetaria para dar con la identificación y posterior captura de los responsables. “En su momento ofrecimos hasta 5 millones de pesos, para quien nos diera información que permitiera la captura de los delincuentes, pero las autoridades no han dado resultados, entonces estamos aumentando la recompensa a 10 millones para detener a los responsables de este lamentable hecho”, dijo el mandatario local, Jorge Celedón.
Máximo Noriega arremete contra opositores
“Sínicos, Hipócritas”, así se refirió Máximo Noriega a sus oponentes políticos quienes, según él, han emprendido una campaña de artimañas y persecución en su contra. En medio de un discurso dado en la capital del Atlántico en la tarde del sábado, 11 de marzo, hizo graves acusaciones de quienes llamó “corruptos históricos”.
Noriega aprovechó y en medio sus palabras manifestó que ha sido “víctima de ataques” y que realmente estos ataques no iban dirigidos contra él ni contra Nicolás, sino en contra del presidente Gustavo Petro, al parecer, refiriéndose al escándalo desatado tras las revelaciones hechas por la exesposa de Nicolás Petro a Revista SEMANA.
Pero lo más grave fueron sus palabras al asegurar que hay personas incómodas con el Gobierno de Petro porque “para robarse la Triple A, tuvieron de complicidad al Gobierno nacional, y eso se les volteó, para robarse la antigua Telefónica, tuvieron la complicidad del Gobierno nacional, para maltratar y perseguir a los estudiantes y dirigentes sindicales, campesinos y para matar a Alfredo Correa de Andréis, tuvieron la complicidad del Gobierno nacional... Y ahora se inventan eso”.
Continuando con su defensa, el aspirante a la gobernación del Atlántico respondió a un medio de comunicación que habría revelado la existencia de millonarios contratos a su nombre que lo relacionarían directamente con Nicolás Petro por asesoría financiera, arremetiendo también contra el medio, cuestionándolos por no sacar otros contratos, entre esos, los contratos de Odebrecht.
“Ellos no sacan los contratos de Odebrecht, no sacan los contratos donde se han robado la Triple A, donde hay presos españoles por el robo de Triple A, y se preocupan porque Máximo Noriega, con las deducciones, le queda un salario de 4 millones 500 mil pesos, eso es ridículo realmente”, dijo el aspirante a ser gobernador del departamento del Atlántico.
El encuentro se realizó para evidenciar el respaldo a Noriega de paridos políticos Unión Patriótica, Colombia Humana, Partido Mais, Comunista y un grupo de liberales.
“Les digo a los medios de comunicación que con el aval de los partidos que me acompañan seré el próximo Gobernador”, dijo entonces Máximo Noriega.
En medio de las intervenciones desde el partido comunista, Nelson Viloria, pidió a los presentes salir a las calles el próximo 16 de marzo, día en que estarán presentándose las reformas del Gobierno nacional para mostrar el respaldo a las mismas, al mismo tiempo que Noriega fue enfático y dejó claro que apoya todo tipo de reformas en especial a la salud.
Máximo Noriega fue sancionado por la Contraloría cuando era director del Fondo de Vigilancia de la alcaldía de Gustavo Petro, sin embargo, reiteró que quienes lo conocen en Córdoba y quienes conocen la carrera que ha hecho ocupando cargos con el Estado, “conocen que no es un delincuente”.