Este fin de semana, locales y visitantes podrán disfrutar de la celebración de la edición 22 del Festival Son de Negro, en el municipio de Santa Lucía, espacio que resalta las raíces afro de las comunidades ribereñas del Canal del Dique. El evento se llevará a cabo del 30 de junio al 2 de julio, con la participación de más de 500 hacedores municipales.
La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, invitó a los atlanticenses a disfrutar de lo mejor de la cultura de Santa Lucía con un emotivo mensaje.
“Este año el Festival Son de Negro está a otro nivel, por lo que invitamos a todas las personas a disfrutar las muestras culturales que se ofrecerán en el municipio. Este espacio es reconocido por resaltar las tradiciones culturales de los habitantes de Santa Lucía, es uno de los eventos culturales más esperados de la región. Este año, con el apoyo de la Alcaldía, la fundación organizadora y la Gobernación, se ha logrado sacar adelante la iniciativa con grandes muestras culturales y la visita de habitantes de varios municipios del Canal del Dique”, indicó la mandataria.
El festival cumple 22 años y, desde sus inicios, el municipio se ha unido para sacar adelante la iniciativa que beneficia económicamente al territorio. Mujeres cabezas de familia prestan sus casas para recibir a agrupaciones invitadas de otros municipios durante los tres días de festival, volviendo la experiencia de los visitantes más cercana.
Para la edición 2023, el municipio recibirá una donación de alimentos y otros utensilios que ayudan a hospedar a los hacedores que llegan a Santa Lucía.
La secretaria de Cultura departamental, Diana Acosta, resaltó la importancia de este festival de larga trayectoria para el sector cultural atlanticense.
“El sur del departamento se llena de color con este festival, que reúne no solo a los otros municipios del Atlántico, sino a territorios del Magdalena, Bolívar y riberas del Canal del Dique, en estos tres días de homenaje a las raíces afro, que originaron la identidad del Son de Negro que hoy se celebra. Esperamos ver en este territorio más de dos mil visitantes para disfrutar de la alegría de esta tradición y que sepan que aquí lo bueno se ve”, destacó Acosta.
En el marco del festival, se desarrollará ‘Sazón al Dique’, una iniciativa del programa Sazón Atlántico de la Gobernación, que busca resaltar lo mejor de la gastronomía local influenciada por el Canal del Dique.
Allí propios y turistas encontrarán todo tipo de pescados en diversas preparaciones, los cuales se podrán encontrar en diferentes puntos del municipio durante los días del festival.
El secretario de Cultura municipal, Efrén Ariza, afirmó que el municipio se encuentra listo para recibir a los asistentes, resaltando la hospitalidad de Santa Lucía y lo emocionados que están los organizadores y artistas por mostrar lo mejor de la historia cultura del municipio.
“Nos encontramos totalmente listos para dar inicio al festival y recibir a todas las personas que deseen disfrutar con nosotros. Nuestros residentes están muy emocionados por mostrarles a las personas lo rica y acogedora que es la cultura del municipio”, dijo el funcionario.
Por su parte, el presidente de la Fundación Son de Negro, Jhofer Mejía, destacó todo el esfuerzo de los colaboradores y voluntarios para hacer del festival un evento agradable para los locales y turistas. “Agradezco a todos los que apoyaron en la organización del festival. Al equipo de la Gobernación, la Secretaría de Cultura y los miembros de la fundación, gracias por su esfuerzo”.
La Ruta del Girasol continúa en Baranoa
Asimismo, es importante conocer la Ruta del Girasol que está activa en el municipio de Baranoa. La mandataria departamental resaltó el impacto que ha tenido la Ruta desde que, en agosto de 2021, se habilitó el primer cultivo, precisamente, en Baranoa, hoy en el parador turístico y gastronómico ‘Gira entre Soles’.
“En estos dos años, la Ruta del Girasol ha sido una importante iniciativa agroturística que ha logrado llegar a más de 80 mil visitantes locales, nacionales e internacionales. En los ocho municipios en los que ha estado se han generado más de 600 empleos y ha sido una importante vitrina para la promoción y comercialización de emprendedores de artesanías y gastronomía“, destacó Noguera.
Los campos amarillos en el Atlántico, además de ser un gran atractivo para hacer turismo local, se han convertido en el mejor lugar para mostrar la mejor cara del departamento.
La Ruta del Girasol de Baranoa se puede visitar de 8:00 a. m. a 6:00 p. m. y tiene experiencias y actividades complementarias para toda la familia. Una excelente alternativa para este puente festivo y temporada de vacaciones.