Al menos 12 personas fueron asesinadas en el departamento de Atlántico entre el viernes 14 de julio y el domingo 17 del mismo mes. Aunque las autoridades anuncian capturas, judicializaciones, golpes a las rentas ilícitas y mayor control territorial, los atentados sicariales y homicidios, en sus diferentes modalidad, no cesan y siguen alertando a la población.
En el municipio de Soledad, por ejemplo, se registraron 7 asesinatos. Entre las víctimas mortales figura un niño de tan solo 12 años, quien falleció en la Clínica Adela de Char, luego de quedar en medio de un atentado a bala dirigido, aparentemente, contra un familiar.
El caso ocurrió el pasado sábado, 15 de julio, en el barrio Prado de Soledad. Las primeras versiones dan cuenta que el menor se encontraba en la terraza de una vivienda junto con quien sería su tío, cuando un sujeto se acercó hasta el inmueble y disparó en repetidas ocasiones. El adulto resultó herido, pero el menor, desafortunadamente, falleció.
Ese mismo sábado, en el municipio de Soledad, también se confirmó el homicidio de Vanessa Paola González Furnieles. La mujer, de 22 años, se encontraba arreglándose el cabello en la puerta de una vivienda cuando fue sorprendida por dos sicarios que se movilizaban en una motocicleta. Uno de ellos desenfundó el arma de fuego y disparó contra la víctima.
La Policía metropolitana de Barranquilla confirmó que González Furnieles era la compañera sentimental de alias Kevin Vicioso, presunto integrante de la organización criminal conocida como Los Pepes y quien fue asesinado el 30 de mayo.
Los demás homicidios se registraron en Barranquilla y en los municipios de Repelón y Ponedera. Las autoridades también están investigando la extraña muerte de un hombre, cuyo cadáver apareció con heridas de arma blanca en la vía que conduce al corregimiento de Sabanilla, en Puerto Colombia.
Acciones de las autoridades
Con el fin de garantizar la convivencia y seguridad ciudadana de los habitantes de Soledad, y realizar una disrupción en el delito de homicidio, el brigadier general Jorge Antonio Urquijo Sandoval, comandante de la Policía metropolitana de Barranquilla, estará al frente del comando situacional que se instalará en ese municipio, donde aumentará el pie de fuerza con 200 uniformados y desplegará toda la capacidad institucional para perseguir y dar con la captura de los delincuentes responsables de los asesinatos.
De acuerdo con la institución armada, serán diferentes estrategias operativas, preventivas, disuasivas y educativas que se llevarán a cabo por parte de los uniformados que hacen parte de las diferentes especialidades de la Policía. La iniciativa consiste en llegar, a través de puestos de control móviles, a puntos neurálgicos en materia de seguridad, para adelantar planes de registro y control, solicitud de antecedentes, registro a vehículos y trabajos de inteligencia y allanamientos a través de la información que se recopile en los sectores afectados.
El comando situacional estará conformado por las especialidades de Policía de Infancia y adolescencia, Sijín, Sipol, grupo de Carabineros, Patrulla Púrpura, grupo de gestión comunitaria, y se articulará con la Alcaldía municipal.
La Policía añadió que se pondrán en marcha los medios logísticos y tecnológicos, como drones para vigilancia aérea.
“Los Comandos Situacionales y este tipo de actividades se continuarán realizando con el fin de garantizar la vida y seguridad ciudadana de los habitantes de Soledad y mejorar los niveles de percepción de seguridad, por esto, invitamos a los ciudadanos a denunciar cualquier hecho delictivo, utilizando la línea 123 o comunicándose con el cuadrante de Policía de su sector”, se lee en el comunicado emitido por las autoridades.