Al medio día de este viernes -9 de septiembre- el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo anunció que fue firmado un convenio con Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada para que miembros de esa entidad participen, colaboren y apoyen la seguridad en Barranquilla junto a la Policía Nacional y de la mano con la oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Barranquilla.

Es así como se logró que 16.000 hombres de seguridad privada se sumaran a la estrategia de seguridad, es decir, que ahora, según dijo el alcalde, por cada policía hay en promedio 4 vigilantes privados en un sector en Barranquilla y los integrarán a la prevención y esclarecimiento de delitos.

“¿Esto es qué?, es la suma de voluntades y esfuerzos entre dos fuerzas que están trabajando por la seguridad de Barranquilla, pero que si las unimos podemos tener un mayor control sobre la vigilancia y sobre los recursos que se utilizan para cuidar a los barranquilleros. Hay 16 mil guardas o vigilantes de seguridad privada en la ciudad de Barranquilla, como decía el superintendente, son 32 mil ojos que estamos sumando para cuidar a los barranquilleros”, dijo el alcalde Pumarejo.

Según el mandatario, esta medida dará agilidad a la solución de casos de inseguridad que se registren en Barranquilla, pues este personal tiene acceso a cámaras de vigilancia y aparatos, tecnologías que adelantarían el proceso que realizan las autoridades frente a un caso.

“Ganamos agilidad, eficiencia y obviamente mucha mayor capacidad de respuesta, eso quiere decir que a tiempo real podremos responder a los retos que nos impone la delincuencia y podremos darle una respuesta contundente a armar los casos de una manera mucho más preparada y poder actuar de una manera más rápida para darle más tranquilidad a los Barranquilleros”, dijo el alcalde.

De acuerdo con el mandatario local, esta estrategia ya ha implementado en otras ciudades del país con apoyo también de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada y ha terminado siendo éxito.

“Esto se hace basados en algo que ya funciona. La Superintendencia ya hizo esto en Bogotá y le ha funcionado muy bien, por eso nosotros estamos ahora sumando este esfuerzo en Barranquilla con base a una experiencia que funcionó en otra zona. Con además las lecciones aprendidas de lo que se puede hacer mejor, que no ha funcionado tan bien, porque hay siempre aciertos y sombras en los procesos de aprendizajes y por eso vamos a aprender de los aciertos y de las cosas que se pueden hacer mejor”, anotó Pumarejo.

Adicionalmente, dijo que la seguridad en la ciudad y darle tranquilidad a los barranquilleros es una tarea de nunca acabar y que con esa consigna seguirá apostándole a demás estrategias.

El 46 % de homicidios provienen del sicariato: autoridades

Tras un consejo de seguridad que se llevó a cabo y en el que participaron los alcaldes que conforman el área metropolitana de la ciudad, junto con altos mandos militares y autoridades de la Fuerza Pública, y el ministro de defensa, Iván Velásquez, se acordaron también otras medidas para la seguridad en Barranquilla.

Durante el encuentro se abordaron las enormes dificultades para combatir la criminalidad en el territorio. En medio de su intervención, el director de la Policía Nacional, Henry Armando Sanabria Cely, explicó los dos panoramas que se han percibido en el mapa delictivo de Barranquilla.

“Como lo decía el señor alcalde, el 46 % de los homicidios provienen de estas actividades criminales, básicamente por el sicariato, en el ajuste de cuentas”, agregó el director de la Policía.

A su turno, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que para contrarrestar las manifestaciones de violencia se debe robustecer el trabajo institucional.

“Es necesario fortalecer las labores de interdicción de droga”, precisó el ministro, alegando que al quitarle la mercancía, se pueden ir debilitando.