Después de 7 años, el Juzgado Sexto Administrativo Oral del Circuito de Montería resolvió condenar a la nación , a través de la Fiscalía General, a pagar un total de 1.160 millones de pesos de indemnización a una niña que fue asesinada por su propia madre en la capital de Córdoba.
El caso se registró el 13 de noviembre del 2016 en el corregimiento Los Garzones. La información que se conoce sobre el caso da cuenta que la madre asesinó a su hija y de 10 años con un arma de fuego y, posteriormente, se suicidó.
La mujer, quien respondía al nombre de Martha Cecilia Álvarez, fungía como funcionaria en la Fiscalía, seccional Córdoba. Su esposo, Juan Carlos Alarcón Morales, también trabajaba para dicha entidad como conductor de escoltas.
Todo parce indicar que Álvarez padecía de depresión, cuya enfermedad se habría complicado luego de ser notificada que sería trasladada a Bogotá para ocupar un nuevo cargo en la Fiscalía. Por ese motivo, según las autoridades, la mujer tomó el arma de dotación de su esposo y disparó contra su hija. Luego, acabó con su propia vida.
Debido a que ambos eran funcionarios de la Fiscalía y el arma para cometer el homicidio pertenecía al Estado, el togado condenó a la nación. El dinero será entregado a la niña, hermana, tíos y primos de la menor, ya que el papá murió por Covid-19.
Amenazan a directora de un medio de comunicación en Cúcuta
Sobre las 5:00 p. m. del miércoles, 6 de septiembre, se conocieron las amenazas contra Estefanía Colmenares Hernández, directora de La Opinión de Cúcuta. La situación fue dada a conocer por la misma comunicadora, quien indicó que el mensaje fue recibido en su número de WhatsApp.
Reveló que fue declarada “objetivo militar”. De acuerdo con la denuncia publicada en las páginas del periódico, “desconocidos le dijeron a la periodista: “Que su cabeza tiene un precio”.
Frente a este caso, desde la Fiscalía General de la Nación confirmaron que ya abrieron noticia criminal, es decir, una investigación de este caso para determinar quiénes son los responsables del hecho.
“Frente a las amenazas denunciadas por Estefanía Colmenares, directora del periódico La Opinión de Cúcuta, a través de mensajes intimidatorios que llegaron a su WhatsApp, la Fiscalía General de la Nación, a través del grupo de amenazas de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, abrió noticia criminal y se encuentra adelantando las labores investigativas correspondientes para determinar quién está detrás de estos hechos”, indicaron desde la Fiscalía.
Por el momento se desconoce el origen de este mensaje que le fue enviado directamente a la directora del medio de comunicación.
De acuerdo con lo revelado por el medio de comunicación que lidera Colmenares Hernández, “esta es la primera vez que Colmenares recibe una amenaza desde que asumió la dirección del diario nortesantandereano hace 5 años. El mensaje, anunciando que es objetivo militar y que a partir de la fecha su cabeza tiene precio, fue lo que recibió la periodista y directora cucuteña”, detalló La Opinión.
No es la primera ocasión en que un director del diario es blanco de intimidaciones. Ese medio de comunicación recordó que en 1993 el fundador del periódico, Eustorgio Colmenares Baptista, fue asesinado por el ELN y que en 2001 dejaron un artefacto explosivo en las instalaciones del periódico.
La Opinión llamó la atención sobre que esas amenazas se conocen justo después de que se hizo pública la denuncia sobre las irregularidades que estarían rodeando la hospitalización del exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo.
“En las últimas semanas, La Opinión ha hecho seguimiento a las denuncias que se han conocido sobre las irregularidades que rodean la hospitalización del condenado exalcalde Ramiro Suárez Corzo, quien estaría coordinando dos campañas políticas desde el piso 11 del Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem), en el cual permanece recluido”, detalló ese diario.
Suárez Corzo fue condenado a 27 años de prisión por el asesinato de Alfredo Enrique Flórez. Sin embargo, este presenta quebrantos en su salud, por lo que fue trasladado al hospital.