El Gobierno nacional, a través de la gestión de La Corporación Autónoma Regional del río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), garantizó el dragado del canal de acceso al Puerto de Barranquilla por seis meses más, logrando de forma exitosa que embarcaciones de diferente calado naveguen por este tramo del Río Magdalena, dinamizando la economía del caribe.

Este lunes 3 de abril, el ministro de transporte, Guillermo Reyes; el director de Cormagdalena, Álvaro Redondo Castillo; Xu Chang, representante de Shanghai Panamerican Dreging; la interventora de la obra, Marta de Hoyos Baño, y el presidente de Fideter, Ricardo Bonilla, firmaron el acta de inicio de este importante proyecto, el cual es financiado por medio del Patrimonio Autónomo de Banca de Desarrollo Territorial (Findeter) – Cormagdalena.

Este contrato cuenta con una inversión de alrededor de $ 55.487 millones y un tiempo de ejecución de seis meses. | Foto: cormagdalena

“Este proyecto fue adjudicado en aras de mantener las condiciones de navegabilidad en la zona portuaria de Barranquilla, como lo ha confirmado la Dirección Marítima en la actualidad. Gracias a esta importante gestión y a los trabajos que adelantará el consorcio Shanghái y Panamerican Dregding y Engineering S.A.S. con una inversión del nivel central por un valor de cincuenta y cinco mil cuatrocientos ochenta y siete millones quinientos ochenta y un mil seiscientos cinco pesos ($55.487.581.605,00) M/CTE”, dijeron desde el ministerio.

El ministro Guillermo Reyes González aseguró que hubo más de una razón para estar este lunes 3 de abril en la capital del Atlántico y una de ellas es el anuncio de la creación de dos nuevos puertos.

“Hoy tenemos el gusto de estar aquí en Barranquilla, presentando en primer lugar dos puertos que van a hacer con recursos de Cormagdalena y la firma de un contrato del dragado de mantenimiento al canal de acceso al puerto de Barranquilla”, dijo el ministro.

Asimismo, durante el evento, el jefe de la cartera de Transporte anunció que el gobierno trabaja, de la mano de Cotecmar, en la construcción de una draga propia de la nación que trabaje de manera permanente en el río Magdalena.

“De esta manera, seguimos trabajando para fortalecer la relación con los portuarios y el trabajo de este maravilloso puerto de Barranquilla”, anotó el jefe de cartera.

Anunciaron la construcción de dos nuevos muelles. | Foto: cormagdalena

Por su parte, Álvaro Redondo Castillo, director de Cormagdalena, indicó: “Nuestro compromiso es la navegabilidad del Río Magdalena y en esta oportunidad tenemos expectativas con un mayor número de importaciones y exportaciones en el Puerto de Barranquilla, lo que dinamizará la economía de la región”.

Aseguró que lo que quieren es “darle un parte de tranquilidad porque ha sido un trabajo que se ha desarrollado con transparencia y vigilancia donde prima el buen uso e inversión de los recursos públicos”.

De igual manera, Ricardo Bonilla González, presidente de Findeter destacó: “Somos el socio de las regiones, por eso estamos aquí con este proyecto que va a comenzar sus operaciones el día de hoy. Les decimos que continuamos en el proceso de construir un proyecto grande para darle navegabilidad permanente al Río Magdalena en Barranquilla. Debemos darle tranquilidad a la Sociedad Portuaria porque este puerto va a estar disponible, funcionando gracias a los 10 metros que tenemos hoy y que se van a mantener durante los próximos meses”.

El contrato tiene una duración de seis meses y desde ya Cormagdalena manifestó que trabajará para que, de forma ininterrumpida, y cumpliendo los plazos de ley y transparencia, se pueda seguir garantizando el mantenimiento del canal de acceso.

Desde el Puerto de Barranquilla, se dinamizará la economía de la región. | Foto: cormagdalena

Nuevos muelles

En el marco del evento también se realizó el hincado del primer pilote para la construcción de dos muelles cimentados, con el que se iniciará la ejecución del plan de inversión de las concesiones portuaria 029 de 2004 y 031 de 2006 de la Sociedad Portuaria Río Grande.

El proyecto contempla Un muelle cimentado sobre pilotes, cuya dimensión de su plataforma será de 56.2 x 19 metros para un área total equivalente a 1.067,8 m2. El muelle estará en capacidades para atender barcazas de entre 60 y 80 metros de eslora y de hasta 60.000 DWT.

Un viaducto cimentado sobre pilotes, cuya dimensión será de 14 x 10 metros para un área total equivalente a 140 m2.

“El viaducto proporcionará tres carriles vehiculares para el tránsito de equipos en simultáneo en doble vía, y servirá para brindar acceso y salida de dichos equipos y camiones al muelle. Una losa de aproximación cuya área total será de 115 m2″, dijeron en un comunicado del ministerio.

Toda la infraestructura antes mencionada será complementada con un muro pantalla en concreto reforzado y una viga cabezal, tres dados en concreto reforzado, relleno compactado para el acceso al muelle, seis defensas cónicas tipo H600, cinco bitas con capacidad de 100 toneladas, luminarias y una protección de orilla de longitud 182,9 metros.