En Barranquilla, Atlántico, las autoridades se encuentran en máxima alerta por la posible realización de atentados por parte de las disidencias de las Farc contra instalaciones policiales de esta capital.
El Gaula, este martes 2 de julio de 2024, en el barrio La Chinita, en el suroriente de la ciudad, logró la captura de dos hombres y una mujer que se movilizaban en un vehículo Renault de color gris y que llevaban con ellos una barra de explosivo con un cordón detonante.
La información anterior, según el Gaula de la Policía, la recibieron por parte de una llamada anónima en la que les advirtieron que las disidencias de las Farc iban a realizar un atentado terrorista contra la estación de Policía Ciudadela y que había un explosivo ingresando a Barranquilla desde el departamento del Magdalena.
En ese momento, los agentes de inteligencia de la Policía colocaron un puesto de control en el puente Pumarejo, donde lograron detectar el vehículo del que les habían advertido, hallando en el automotor la carga explosiva.
En el carro iban dos hombres y una mujer que fueron identificados por las autoridades como Andy David Barleta Lugo, de 22 años; Vivian Patricia Gómez Rolong, de 37, y Erick José Beltrán Benavídez, de 44 años, a quienes ya un juez con funciones de control de garantías les legalizó la captura mediante una audiencia que realizaron de manera virtual.
La Policía de Barranquilla no se ha querido pronunciar oficialmente sobre estos hechos que han generado pánico entre la comunidad en general.
SEMANA pudo establecer que los celulares de los tres capturados en estos momentos se encuentran en poder de técnicos especiales que están buscando datos adicionales que confirmen que serían integrantes de las disidencias de las Farc.
¿Qué dice la alerta de la Fiscalía?
En el documento que fue enviado al comandante de la Policía Metropolitana, el general Herbert Benavides, se lee lo siguiente:
“Se conoció que en el presente año fue creado el Frente Urbano Martín Caballero del bloque Magdalena Medio de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), en la ciudad de Barranquilla, direccionado por el cabecilla de dicho bloque conocido con el alias de Aldemar Ríos”, se lee en el comunicado.
De igual manera, asegura que: “Este cabecilla tiene planeado ordenar la ejecución de varios atentados terroristas en la ciudad de Barranquilla en contra de las instalaciones y el personal de la Policía Nacional que cumple su labor en la estación de Policía del Barrio Carrizal que se localiza en la carrera 4 de esa ciudad, la cual esta organización ha logrado conocer que es una de las más vulnerables; además, contra las estaciones de Policía ubicadas en los barrios Simón Bolívar y La Victoria de dicha ciudad”.
Al tiempo, advirtieron que los atentados que se podrían registrar en la ciudad se darían con el uso de artefactos explosivos.
“Tal atentado se llevaría a cabo mediante la utilización de artefactos explosivos. Así mismo, atentar contra instalaciones del Ejército Nacional y realizar plan pistola para atentar contra la integridad física de uniformados de la Policía Nacional en la ciudad de Barranquilla y en Soledad (Atlántico), y uniformados del Ejército Nacional en la ciudad de Barranquilla. Se establece que estas proyecciones terroristas se ejecutarían si se rompe el cese al fuego que hay con el Gobierno. La anterior información se difunde para su conocimiento y demás fines”, finaliza el documento.
Ante esta advertencia, SEMANA se comunicó con el general Herbert Benavídez, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, quien aseguró que han redoblado la seguridad no solo de los sitios que advierte el documento, sino en todas las instalaciones policiales de la jurisdicción.
“Ya se alertaron las unidades del área metropolitana para activar las actividades preventivas. Además de esto, todas nuestras unidades especializadas de inteligencia (están) llevando a cabo una valoración de información”, dijo el oficial.
De igual manera, la toma de las diferentes localidades de la ciudad ha hecho que puedan sacar de las calles armas de fuego para la realización de hechos delictivos.
Por su parte, la Seccional de Investigación Judicial de la Policía de Barranquilla se encuentra en máxima alerta, realizando labores de campo y utilizando todos los equipos de tecnología que les permitan poder prevenir este tipo de actos terroristas contra la capital del Atlántico.
El general Benavídez sostuvo además que es necesario que la ciudadanía coopere con las autoridades con el fin de poder evitar situaciones que alteren el orden público.
“Es necesario que la comunidad nos comunique cualquier situación que se pudiese llegar a registrar, cualquier movimiento de personas o de elementos para que nuestros agentes de inteligencia puedan actuar. La línea de emergencia 123 está disponible las 24 horas del día para la atención de la comunidad”, expresó el general.