Tras siete meses de investigación por parte de agentes de inteligencia del Gaula de la Policía Metropolitana de Barranquilla, se conoció este viernes 21 de junio la captura de cuatro peligrosos delincuentes que se dedicaban a la extorsión de comerciantes en Soledad y la capital del Atlántico.

Los cuatro hombres serían integrantes de la temida banda de Los Costeños y fueron capturados en flagrancia. Además, fueron identificados por las autoridades como Alfredo Luis Martínez Caballero; Iván Dionicio Pérez Barón, alias Godzilla; Jhonatan José Mendoza Toscano, alias El calvo, y Jhon Freddy Ortiz Gonzales, alias El Viejo.

Las personas capturadas, según la Policía, tenían anotaciones por los delitos de extorsión, lesiones culposa y concierto para delinquir. Además, las autoridades judiciales aseguraron que estas personas serían las responsables de varios casos de extorsión en el suroriente de Barranquilla y algunas zonas del área metropolitana.

En un video que dio a conocer la institución policial, se logró observar cómo estos sujetos se movilizaban en un vehículo tipo taxi y uno más en una motocicleta. En medio de ese operativo de captura, los uniformados decomisaron un artefacto explosivo, un taxi, una motocicleta, tres teléfonos celulares y 20 panfletos extorsivos.

Banda delincuencial Los Costeños | Foto: Images: Stock

Uno de los investigadores judiciales aseguró que el modus operandi de esta banda criminal era que llegaban con panfletos amenazantes a los establecimientos comerciales y obligaban a sus víctimas a contactarlos vía WhatsApp.

“Los integrantes de esta organización lo que hacían era que realizaban una inteligencia criminal, tomaban fotos y estudiaban los movimientos del establecimiento para luego poder amedrentarlos y quitarles fuertes sumas de dinero”, detalló el uniformado.

De igual manera, señaló que estos presuntos delincuentes les realizaban atentados a quienes se rehusaban a pagar las cuotas que exigían.

“Estas personas amenazaban a sus víctimas diciéndoles que les iban a lanzar explosivos e incluso hubo casos en los que hicieron disparos para presionar de alguna manera a las personas que extorsionaban. Es importante saber que la mayoría de las personas que estos hombres extorsionaban denunció y pudimos ir armando el rompecabezas del modus operandi”, señaló.

Al tiempo, el investigador dio a conocer que los extorsionistas se movilizaban en motocicletas con las placas levantadas con el fin de no ser captados por las cámaras de seguridad.

Los capturados fueron llevados hasta las dependencias de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía General de la Nación para su respectiva judicialización.

Otras noticias de Barranquilla

Momentos de pánico vivieron los residentes de un conjunto residencial en el sector de Villa Carolina, en el norte de Barranquilla, durante la madrugada de este jueves 20 de junio, cuando hombres lanzaron bombas molotov contra el lugar.

Según los testigos, fueron por lo menos tres artefactos de los anteriormente mencionados los que lanzaron en el sitio por parte de hombres que llegaron hasta esta zona de la capital del Atlántico.

Y es que se conoció que minutos antes de este atentado criminal, un panfleto fue dejado este sitio en contra de un sujeto que sería residente de esta unidad que sería apodado en el mundo del hampa como Jota o Chino.

Un habitante del sector de Villa Carolina le aseguró a SEMANA detalles de lo que ocurrió durante esta madrugada.

Aspecto general del barrio Villa Carolina, en el norte de Barranquilla. | Foto: Red de Apoyo

“Entre la 1:00 y 1:45 de la madrugada llegaron dos hombres en un carro y dejaron con los vigilantes un panfleto en contra un hombre, pero pensamos que todo quedaría ahí, cuando el mismo carro se devolvió y lanzó los tres artefactos incendiarios”, detalló.

De igual manera, señaló que de inmediato le dieron aviso a los integrantes de la Policía Metropolitana de Barranquilla, quienes se apersonaron de la situación.

“La Policía llegó a los minutos y comenzaron a indagar lo ocurrido porque esto nunca había pasado en este conjunto residencial y analizan las cámaras de seguridad de Villa Carolina para poder identificar a estas personas”, indicó.