El delito de la extorsión en el Atlántico es uno de los más recurrentes y que hoy tiene agobiado a los comerciantes de la ciudad de Barranquilla. Ante esta situación compleja, las autoridades locales le han exigido resultados a la Policía Metropolitana porque aseguran que les han dado todas las herramientas que necesitan.
Este miércoles 29 de mayo de 2024, el Gaula de la Policía Metropolitana de Barranquilla dio a conocer la captura de 20 presuntos integrantes de la banda criminal conocidos en el mundo del hampa como Los Malcriados y quienes serían los responsables de varios cobros de extorsiones, pero también de ataques con explosivos a quienes se rehusaban a acceder a sus pretensiones.
Según la Policía Metropolitana de Barranquilla, esta organización era aliada a la banda de Los Costeños y le rendía cuentas a alias Cachetes, quien se encuentra en prisión, pues lo acusan de varios delitos.
“Fueron necesarios cinco meses de investigación en los que los encargados del caso recopilaron cerca de 15 horas de grabación de conversaciones de cinco líneas telefónicas interceptadas durante 25 días. De igual forma, se realizaron declaraciones juradas, interrogatorios, vigilancia y seguimientos, así como bloqueos de cuentas de billeteras digitales y se recibió información desde las centrales de operaciones de redes sociales como Facebook y WhatsApp mediante orden judicial”, indicaron las autoridades judiciales.
Desde el Gaula de la Policía informaron que fueron 18 los capturados por solicitud judicial y dos más en flagrancia durante la operación. Además, los capturados deberán responder ante la justicia por los delitos de extorsión agravada, concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego y explosivos.
Estas personas estarían ejecutando su actuar criminal en barrios como San Roque, Chiquinquirá, Montes, San José, Rebolo, Las Nieves, Centro, Los Trupillos y San Isidro, donde le exigían a sus víctimas una cuota inicial de entre cinco y 10 millones de pesos y cobros semanales de 100 mil pesos.
En un mes, al parecer, lograban recibir unos 300 millones de pesos como ganancias criminales y a quienes se resistían a pagar la extorsión, los miembros de la estructura los intimidaban disparando o prendiendo fuego a las fechadas de los negocios.
Uno de los capturados es alias Rigo, quien sería el cabecilla de la estructura y, además, se encuentra cumpliendo una medida de detención domiciliaria por tráfico de estupefacientes. Este sujeto sería el contacto directo con alias Cachetes, quien se encuentra privado de la libertad en una cárcel del interior del país.
En medio de la operación policial fue capturado alias Victor R que estaría encargado de realizar los disparos a las fachadas de establecimientos de comercio. En su afán de evadir a las autoridades, empezó a prestar el servicio militar.
Los capturados, según la Policía, registran anotaciones por homicidio, extorsión, concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego, porte de estupefacientes y hurto calificado.
En medio de los operativos policiales, las autoridades lograron recaudar abundante material probatorio como pentonita (explosivos), panfletos, un arma de fuego, 100 dosis de marihuana, una motocicleta, 5 celulares y un DVR. Lo anterior, sirve en medio del proceso judicial que lleva la Fiscalía General de la Nación en contra de estas personas.
Tras esta redada, la Policía Metropolitana de Barranquilla dio a conocer que quedaron esclarecidos varias denuncias por extorsión en la ciudad y que avanzan con nuevas indagaciones con el propósito de determinar qué otras personas están involucradas en estas acciones delincuenciales.