El delito de extorsión es un flagelo con el que la Policía Nacional sigue luchando, pues los casos van en aumento con el pasar de los días. Este lunes 22 de julio, el Gaula de la Policía del Atlántico dio a conocer de la captura de un peligroso extorsionista que sería integrante de la banda criminal Los Rastrojos Caleños.
Según las autoridades, este sujeto mediante amenazas le hacía una exigencia de 10 millones de pesos a un empresario de Sabanalarga, Atlántico, con el fin de no realizarle atentados contra su familia y los empleados de la empresa.
“En un operativo llevado a cabo en el barrio 7 de agosto del municipio de Sabanalarga por unidades del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal Gaula, en un trabajo articulado con la Fiscalía, logran la captura en flagrancia de un individuo por el delito de extorsión, el cual se identificaba como integrante de los Rastrojos Caleños”, dijo la Policía del Atlántico en medio de un comunicado de prensa.
De igual manera, señalaron que: “La captura se realiza en flagrancia, momentos en que estas personas, recibían de su víctima, la suma de $1.500.000, durante el operativo de captura se logró incautar el dinero, celular de donde realizaban las amenazas y una motocicleta”.
El capturado fue trasladado hasta las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía General de la Nación y fue judicializado por el delito de extorsión. Ahora, un juez con funciones de control de garantías deberá definir su situación jurídica.
Desde el Gaula del Atlántico dieron a conocer que se encuentran realizando las investigaciones correspondientes para seguir afectando a estas organizaciones criminales que está afectando la economía, principalmente de comerciantes y empresarios en el departamento.
De igual manera, señalaron que tienen disponible las 24 horas del día, la línea contra la extorsión 165, con el fin de que las personas que sean blanco de los delincuentes puedan denunciar de manera oportuna y evitar casos que lamentar.
¿Cómo castigan en Colombia la extorsión?
En Colombia, el delito de extorsión está tipificado en el Código Penal colombiano (Ley 599 de 2000). La pena para quienes cometan extorsión puede ser bastante grave, dependiendo de las circunstancias específicas del caso. Por lo general, las penas incluyen prisión y multas económicas significativas.
Las penas específicas por extorsión pueden variar dependiendo de factores como el tipo de extorsión (si es simple o agravada), la gravedad del daño causado, si se utilizan armas, si hay víctimas vulnerables involucradas, entre otros. Por lo general, las penas pueden ir desde varios años de prisión hasta más de una década, especialmente en casos graves.
Además, Colombia cuenta con leyes específicas para combatir la extorsión, como la Ley 1271 de 2009, que tiene como objetivo prevenir, investigar, perseguir y sancionar este tipo de delitos de manera más efectiva.
Es importante mencionar que el sistema judicial colombiano busca ser contundente en la persecución y sanción de la extorsión debido a la gravedad de sus implicaciones para las víctimas y la sociedad en general.