Desde la Gobernación del Atlántico las autoridades hicieron un nuevo llamado al Gobierno nacional y al presidente Gustavo Petro, para que les ponga la lupa a varios proyectos, para transformar el campo, que se vienen adelantando en distintos municipios del departamento.

En total serían al menos tres del proyecto a ejecutar en la fase 3, que permitiría llegar a la meta de 5 mil hectáreas sembradas, se requiere una inversión adicional de diez mil millones de pesos.

“La Gobernación del Atlántico viene consolidando esfuerzos para garantizar que, con el acceso al agua suministrada por el distrito de riego, financiación, asistencia técnica y la puesta en marcha de un centro de transformación agrícola, los agricultores del sur del departamento puedan sacar adelante los proyectos productivos que están transformando el campo en el Atlántico”, así lo aseguró la gobernadora, Elsa Noguera.

Según la mandataria con todos estos proyectos andando, el Atlántico está listo para la reforma agraria del nuevo Gobierno nacional, cuyo apoyo permitiría que el alcance de estos programas agroindustriales pueda ser mayor.

“Desde hace dos años y medio, hemos estado trabajando en devolverle la esperanza a nuestros campesinos del Atlántico, garantizando cuatro elementos que se requieren para poder ver la prosperidad en el campo”, dijo la gobernadora.

De acuerdo con la mandataria entre las obras entregadas en los municipios hay proyectos de agua potable, riego y siembra, pero aún falta inversión del Gobierno nacional.

“Hemos llevado agua continua 24 horas, siete días a la semana; el acceso a la financiación, la asistencia técnica y la puesta en marcha de un centro de transformación agrícola, a través de nuestra estrategia El Campo a Toda Marcha. Hoy ya tenemos concluidas las fases 1 y 2 del distrito de riego, con las que podemos llegar a 3.500 hectáreas sembradas, de un total de 5.000 hectáreas que nos propusimos como meta. Pero, para completar las 1.500 que hacen falta, se requiere una inversión de 10 mil millones de pesos para poder terminar la fase 3, que ya cuenta con viabilidad técnica”, explicó la mandataria.

Las fases 1 y 2 han cubierto la intervención en el distrito para 3.500 hectáreas y hoy se encuentran habilitadas 12 casetas de bombeo, frente a ocho que operaban anteriormente.

De igual manera, se ha mejorado el uso eficiente y ahorro del agua: anteriormente se perdían hasta 85 de cada 100 litros de agua. Estas medidas adoptadas le apuestan a la sostenibilidad del distrito, su autosuficiencia y, sobre todo, al medio ambiente con el uso responsable del recurso hídrico, tanto en la operación como en los cultivos que requieren menos agua.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico, Luis Humberto Martínez, una verdadera transformación agroindustrial solo es posible cuando se cuenta con el recurso hídrico de manera constante y eficiente.

“Hoy vemos que es posible acompañar y brindar a los agricultores del departamento las condiciones necesarias para que sus proyectos productivos puedan salir adelante. Sin el agua, la financiación, la asistencia técnica permanente y la compra asegurada no sería posible brindarles la tranquilidad y bienestar que necesitan para seguir trabajando sus tierras y volverlas realmente productivas en el tiempo”, indicó Martínez.

Con el Incentivo a la Capitalización Rural del Atlántico (Icra), se ha podido facilitar el acceso a recursos a los pequeños productores a través del crédito y también minimizar el riesgo para el banco.

La compra asegurada por parte del sector privado sirve de garantía para el otorgamiento del crédito. A la fecha, se han desembolsado créditos por valor de diez mil millones de pesos y se cuenta con 545.2 hectáreas aprobadas.