A través de su cuenta de Twitter, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, dio a conocer su respaldo al proyecto de ley que prohíbe la tauromaquia en Colombia.
La mandataria departamental publicó un mensaje catalogando como “gran noticia” la aprobación de la iniciativa en el Senado de la república.
“El Senado aprobó el proyecto de ley que prohíbe progresivamente las corridas de toros, importante paso para Colombia y gran noticia para el Atlántico, donde seguimos trabajando juntos para reemplazar los eventos que ponen en riesgo la vida de la gente y los animales”, trinó Noguera.
Los cierto es que el proyecto de la congresista Andrea Padilla, que contó con el respaldo de más de 54 senadores, fue avalado por la plenaria del Senado en segundo debate, pero la propuesta debe superar dos debates más en la Cámara de Representantes para que sea ley de la República.
Esto significa que hay un avance positivo para los animalistas de Colombia, pero no se puede difundir una aprobación total inexistente porque en marzo de 2023 la Comisión Quinta de la Cámara iniciará el tercer debate.
Cabe recordar que entre el 7 y el 11 de diciembre se llevaron a cabo las tradicionales corralejas en el municipio de Manatí, sur del Atlántico. El evento suscitó polémica porque las autoridades departamentales pidieron no efectuarlas, considerando que se debe priorizar la atención a las familias afectadas por la temporada invernal.
Sin embargo, los alcaldes municipales tienen autonomía en sus territorios y, por lo tanto, se decidió realizarlas. Durante las corridas 29 personas resultaron lesionadas, así lo confirmó la misma junta.
“Las fiestas en su totalidad fueron un éxito, excelente comportamiento de la comunidad y los visitantes. Se generaron más de 1.000 empleos indirectos, en cuanto a los heridos en las corralejas en total fueron 29, todos se atendieron, ninguno de gravedad”, le dijeron a SEMANA.
Precisamente, sobre los heridos, la organización aseguró que se trata de hechos que no los compromete, pues son los mismos ciudadanos quienes toman la decisión de irrumpir la corrida y exponer su vida frente al animal.
“Lastimosamente, por la imprudencia de ellos mismos sufrieron esas consecuencias porque el empresario de las corralejas contrata a los artistas para que hagan su espectáculo”, aseveraron desde la junta organizadora.
Pese a este reporte, se conoció por el cuerpo de Bomberos de Sabanalarga, que se encontraba auxiliando inicialmente a las personas en el sitio del evento, que uno de los heridos tuvo que ser trasladado a una clínica en la ciudad de Barranquilla por su complicación.
Para Luisa Guerrero, habitante del corregimiento, la fiesta de corralejas es una representación de cultura e incluso aseguró a SEMANA que durante todo el año, el pueblo se prepara para la fecha, aunque son consientes que puede haber graves consecuencias.
Hay que tener en cuenta que el proyecto presentado ante el congreso de la República no prohíbe la realización de corralejas, sino que las regula. Es decir, de ser aprobado en la Cámara de Representantes, este tipo de actividades taurinas seguirán realizándose pero con algunas limitaciones. Entre los condicionales se encuentra la prohibición en la venta de licor, la eliminación del uso de elementos cortopunzantes, la abolición del maltrato animal y restricciones en la entrada para los menores de edad.