El ministro de Transporte, Guillermo Reyes; el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y el gerente de Transmetro, Fernando Isaza, realizaron este viernes 14 de octubre un recorrido por las instalaciones del Sistema para revisar la operación.
Fue así como lograron identificar algunas de las falencias del servicio de transporte masivo en la ciudad y disponer de algunas mejoras.
Dentro de los anuncios hechos por ambos funcionarios se encuentran mejoras en el recaudo, en el mantenimiento de los buses y financiación para brindar un servicio óptimo para los usuarios del Sistema de Transporte Masivo.
“Es muy importante tener contacto con estos sistemas tan importantes. Nos encontramos con que hay un parque que no ha sido objeto de reposición y el compromiso en el que está este gobierno es la transición a las energías limpias. Hay cerca de 150 buses que no están operando ahora y la idea es que vamos a hacerlo a través de gas natural, un proyecto con Ecopetrol de hidrógeno y el tema de los buses eléctricos”, dijo el ministro Reyes.
Adicionalmente, se trabajará en el Sistema Integrado de Recaudo de todos los buses de Barranquilla, que tendrá un componente de seguridad, de recaudo unificado.
Según el ministro, el transporte masivo tiene actualmente una gran dificultad en el país, en ciudades como Bogotá, Cali y Bucaramanga, incluyendo también la capital del Atlántico, por una sola causa: “están desfinanciados”.
“Por eso el compromiso del Gobierno es: al presupuesto nacional del próximo año le colocamos 300 mil millones y el resto de billón 200 mil que faltan irían en la reforma tributaria para financiar lo que hoy cuenta una situación bastante crítica en todos nuestros sistemas”, explicó el jefe de la cartera de transporte.
Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, destacó la disposición del Gobierno para con el transporte de la ciudad que, aseguró, viene siendo financiado por los mismos usuarios.
“Por la planificación de hace muchos años de un sistema que no cumplió las expectativas, terminamos viendo que no estábamos teniendo la capacidad de hacer los mantenimientos requeridos, de hacer los recambios de flota y los mantenimientos necesarios”, anotó el mandatario local.
Sin embargo, aprovecho para anunciar que dentro de poco parte del problema será solucionado, luego de un acuerdo al que se llegó con los operadores del sistema de transporte masivo.
“Vamos a poder ver que las flotas de Transmetro va a empezar una etapa de mantenimiento, correctiva y preventiva, muy intensiva, y vamos a empezar a ver a los buses rodando mejor. Al mismo tiempo, al servicio prestándose de una mejor manera. Antes que finalice el año o en el primer trimestre del otro año debemos ver entrar ya el sistema integrado de recaudo de todos los buses de Barranquilla, que tendrá un componente de seguridad, un componente de recaudo unificado y eso nos dará mayor tranquilidad”, manifestó el alcalde.
De esa manera, las autoridades buscan evitar situaciones de robos y hasta extorsiones a conductores como ya se había registrado en la ciudad. Los articulados tendrán en funcionamiento un botón de pánico y las cámaras de seguridad.
“Luego de eso viene algo muy importante: después de varios años estamos radicando el programa del SITP. Con el ministro hemos convenido que en vez de pensar en una pequeña mejora en la calidad y el uso de recursos no renovables, hiciéramos una transición real y que por eso le apostáramos al hidrógeno en conjunto con Ecopetrol, que ya se mostró en disposición de apoyar un piloto en Barranquilla”, anunció el alcalde.
En las próximas semanas, según dijo el mandatario local, se esperan buenas noticias y completar las rutas alimentadoras del servicio con articulados a gas y pasar a vehículos eléctricos.