En medio de una operación denominada Talismán, las autoridades policiales en Barranquilla capturaron a diez personas señaladas de integrar el grupo delincuencial los ‘Rastrojos Costeños’.
Las detenciones se ejecutaron en el barrio Cachimbero, de Soledad, cuando los uniformados adelantaban 12 diligencias de allanamiento y registro en viviendas.
De acuerdo con las investigaciones, los capturados, al parecer, llegaban a establecimientos comerciales donde confrontaban a los propietarios y les entregaban un número telefónico al que debían comunicarse para hablar con uno de los “comandantes de los ‘Rastrojos Costeños’”.
Según información suministrada por la Policía metropolitana de la ciudad, los sindicados intimidaban a las víctimas exigiéndoles sumas de hasta dos millones de pesos a cambio de no atentar contra sus vidas y sus negocios. De igual forma, amedrantaban a mototaxistas a quienes también les cometían hurtos si se negaban a pagar la extorsión.
Entre los capturados se encuentran alias ‘La Patrona’, de 39 años, y su hijo ‘Víctor Carlos Jr.’ Las autoridades explicaron que ambos son familiares de Carlos Pérez de Alba, alias ‘La Máquina del Mal’, quien, presuntamente, fue cabecilla de ‘Los Rastrojos Costeños’ y perdió la vida al enfrentarse con la Policía en un operativo que tenía como finalidad su captura.
“De acuerdo con la investigación, ‘La Patrona’ sería la encargada de direccionar el cobro de extorsiones al comercio, siendo la líder de esta estructura al servicio de los ‘Rastrojos Costeños’, mientras que alias ‘Víctor Carlos Jr.’, al parecer se encargaba de distribuir y mantener abastecidas las denominadas ‘ollas’ de venta de estupefacientes, dinamizando el tráfico local como otra fuente de financiación del grupo delictivo”, señaló la Policía Metropolitana de la ciudad.
Los otros capturados fueron identificados con los alias de ‘Esteban’ y ‘Yidier’, quienes, según la Policía, serían unos de los cobradores de las extorsiones semanales a los comerciantes de Cachimbero, Nuevo Triunfo y Cruz de Mayo, en Soledad.
Por su parte, alias ‘Caspi’ estaría vinculado a la ejecución de homicidios selectivos y hurtos en todas sus modalidades. Alias ‘Wilita’, al parecer, era uno de los principales encargados del cobro de extorsiones; Alias ‘Kevin’ sería el encargado de abordar y hurtar las pertenencias de los mototaxistas y del cobro de extorsiones en los sectores antes mencionados, al igual que alias ‘Martincito’.
Finalmente, alias ‘Yovani’ y ‘El Negrito’ también se encargarían del cobro de extorsiones a comerciantes y a ciudadanos que ejercen oficios o actividades no formales.
La operación ‘Talismán’ también permitió que se notificara de un nuevo proceso en su contra a alias ‘Soldadito’ o ‘Botija’, quien se encuentra en un centro carcelario.