Con graves quemaduras en sus partes íntimas resultó un joven de 19 años en la ciudad de Montería, en el departamento de Córdoba, luego de que una carpeta de pólvora le explotara en uno de los bolsillos de su pantalón.

El caso es inusual, pues el joven llevaba guardada la pólvora justo en momentos en que esta se activó, al parecer con las vibraciones de su celular, y le causó graves lesiones en los genitales y en uno de sus ojos.

De acuerdo con información de las autoridades, el hecho se registró en plena vía pública del barrio El Tambo de esa ciudad.

“Es lamentable porque el joven no se imaginó que la vibración iba a generar la explosión de la capeta con pólvora, por eso reiteramos el llamado para que los niños, niñas y jóvenes eviten manipular estos elementos, ya que las heridas que producen dejan marcas para toda la vida”, dijo el coronel Gabriel García, comandante de la Policía Metropolitana de Montería.

De acuerdo con información extraoficial, el joven se dedicaría a la venta de pólvora en la ciudad de Montería y la carpeta que portaba en su bolsillo sería para su comercialización. Pero en ese momento le entró una llamada y las vibraciones del equipo celular provocaron que la papeleta triangular con mecha se activara.

La Policía de Córdoba está adelantando planes en contra de la venta de este tipo de elementos en el departamento y activó el plan de seguridad en Navidad llamado “El mejor regalo es tu vida”, para hacer valer el cumplimiento al decreto municipal No. 0829 por medio del cual se prohíbe la fabricación, almacenamiento, venta, uso, distribución, transporte, manipulación de pólvora y artículos pirotécnicos.

Precisamente, el pasado 19 de diciembre, unidades de la seccional de tránsito y transporte realizaron una incautación de juegos pirotécnicos, en la vía que conduce del municipio de Lorica hacia Montería, los cuales habían sido enviados mediante la modalidad de encomienda.

“Estos elementos son incautados mediante estrictos planes contra la comercialización de pólvora, en aras de garantizar una navidad segura y sin personas lesionadas”, señaló la Policía.

Las autoridades reiteraron el llamado a evitar el uso de elementos pirotécnicos y del mismo modo a quienes se han dedicado a comercializarlo, reemplazar la actividad comercial.

“El comando del Departamento de Policía Córdoba recuerda a toda nuestra comunidad Cordobesa, el compromiso que tenemos esta temporada de fin de año, del cuidado y supervisión de nuestros niños y menores de edad, siendo responsables y garantizando su bienestar al no utilizar este tipo de elementos peligrosos para su integridad”, aseveraron desde la institución.

En Atlántico no hubo quemados

Durante la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre, en el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del departamento del Atlántico no se reportaron casos de quemados en los 22 municipios.

El balance fue positivo debido a que, durante la celebración de Nochebuena y la madrugada del 25 de diciembre, no hubo niños ni adultos quemados por manipulación de pólvora.

La secretaria de Salud, Alma Solano Sánchez, pidió no manipular la pólvora en la celebración de fin de año, con el objetivo de que no se registren menores quemados o lesionados.

“Seguimos insistiendo con las campañas y mensajes educativos que advierten sobre el peligro de la pólvora. Pedimos a la comunidad un mayor compromiso para no poner en riesgo su integridad con el uso de pólvora”, dijo la funcionaria.

En lo que va corrido del mes de diciembre, el Instituto Nacional de Salud ha reportado 17 quemados por pólvora en el departamento.