La Procuraduría lanzó una fuerte alerta al señalar que la hay una crisis de orden público en la Sierra Nevada de Santa Marta, en donde los enfrentamientos entre diferentes grupos ilegales estarían por ocasionar un desplazamiento masivo de comunidades en la región.

“La Procuraduría alertó sobre el recrudecimiento de los enfrentamientos armados entre grupos ilegales que delinquen en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, en zona rural del Distrito de Santa Marta y los municipios de Zona Bananera, Fundación, Ciénaga y Aracataca, Magdalena”, dijo el Ministerio Público.

La Procuraduría alertó por desplazamiento de comunidades en la Sierra Nevada por enfrentamientos entre criminales. Imagen de referencia.

Agregó la Procuraduría que, por medio de oficios enviados a los alcaldes, al gobernador y a los comandantes de la Primera División del Ejército y la Policía se advirtió “que es inminente un desplazamiento masivo de estas comunidades, por lo cual es necesario adoptar planes de contingencia que permitan garantizar sus derechos, especialmente, a la vida e integridad”.

Asimismo, recordó el Ministerio Público que, “desde el pasado 21 de septiembre, se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) con participación del Ministerio Público para efectos de la coordinación pertinente entre las autoridades municipales, departamentales y nacional”.

Es de recordar que en la región de la Sierra Nevada delinque una de las más temidas estructuras de crimen organizado como Los Pachenca, que durante el presente gobierno recibió el beneficio del freno de operaciones militares en su contra al hacer parte de uno de los ceses al fuego concedidos.

La Procuraduría le hizo un llamado a la fuerza pública para garantizar la seguridad de la comunidades en la Sierra Nevada donde hay enfrentamientos entre grupos criminales. | Foto: Colprensa - Ejército Nacional

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, la suspensión de operaciones militares se dio como consecuencia de la política de ‘paz total’ que tiene en marcha el gobierno y que busca que los grupos criminales dejen sus actuaciones ilegales en el territorio nacional.

Los Pachenca, peligroso grupo criminal en Santa Marta, aseguran que no lideran supuesto paro armado

Sobre Los Pachenca se conoce que también se autodenominaron las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada y son considerados por las comunidades como grupos paramilitares. Incluso recientemente fue enviado a la cárcel alias El Gordo, un presunto integrante de esta organización.

Luego de analizar las pruebas presentadas por el fiscal especializado del caso, un juez con funciones de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Esneider de Jesús Fontalvo Pimienta, alias El Gordo, quien estaría implicado en extorsiones realizadas en el departamento de Magdalena.

Cárcel para alias El Gordo, jefe financiero Los Pachenca; se dedicaba a la venta e invasión de lotes para luego cobrar extorsiones | Foto: Fiscalía General

Las pesquisas señalan que el procesado tendría el rol de jefe financiero de la organización delincuencial Los Pachenca, también conocidos como Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada. La Fiscalía determinó que alias El Gordo, al parecer, se dedicaba a la venta e invasión de lotes para, posteriormente, realizar el cobro de extorsiones.

Alias El Gordo habría exigido a las víctimas montos de más de 50 millones de pesos y varias hectáreas en sectores de Gaira, en Santa Marta. Las víctimas eran contactadas a sus celulares por el procesado, quien en nombre del citado grupo al margen de la ley amenazaba sus víctimas con asesinarlas. La misma suerte podrían correr sus familiares.

Y es que para nadie es un secreto que en dicha región del país, Los Pachenca y El Clan del Golfo sostienen una disputa criminal. La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana de Inminencia 025-2023, debido al preocupante aumento de homicidios selectivos y colectivos, amenazas y extorsiones que están afectando a las comunidades de Riohacha y Dibulla, en el departamento de La Guajira.

Estas acciones violentas, de acuerdo con la entidad, están relacionadas principalmente con la disputa por el control territorial entre dos grupos armados: las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Clan del Golfo). El Clan del Golfo busca ingresar al territorio que ha sido dominado por las ACSN durante años, con el objetivo de controlar actividades ilícitas como el narcotráfico, rutas ilegales y otras formas de financiamiento ilícito.