Las personas que iban a bordo de un avión hacia la ciudad de Barranquilla este lunes, 16 de septiembre, vivieron momentos de pánico por cuenta de las intensas precipitaciones. Así fue registrado en videos que circulan en las redes sociales.
Los pasajeros se embarcaron en la capital de Antioquia con destino a la del Atlántico, pero la tripulación no pudo aterrizar por las críticas condiciones meteorológicas: una onda tropical generó vientos cercanos a los 70 kilómetros por hora.
Los efectos se sintieron al interior de la aeronave. Una de las pasajeras documentó el impactante episodio en las redes sociales: “Nunca había experimentado tan mal tiempo en un vuelo, qué locura”. Hubo pánico, gritos, lágrimas y una mujer se desmayó.
En un video se alcanzan a escuchar los gritos que resumen el horror de las personas: “Dios mío, Virgen del Carmen”, mientras otros ciudadanos pedían silencio y la tripulación solicitaba calma. El clamor estuvo acompañado del llanto de bebés.
El piloto no tuvo otra opción que frenar el aterrizaje en el aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz y desviarse hacia la terminal aérea de Cartagena. Más tarde, se normalizó la situación y los pasajeros pudieron llegar a la capital del Atlántico.
Avianca respondió a SEMANA que, debido al mal clima en los alrededores del aeropuerto Ernesto Cortissoz, se presentó una intensa turbulencia que obligó al capitán de la tripulación a desviarse del destino.
El avión aterrizó sobre las 6:39 p. m. en el aeropuerto internacional Rafael Núñez de Cartagena y las personas fueron atendidas satisfactoriamente. Más tarde, retomaron su ruta hacia la ciudad de Barranquilla y tocaron pista a las 9:01 p. m.
Lo cierto es que los vientos en forma de ráfagas, y las lluvias, generaron caos en Barranquilla. Más de cincuenta sectores enfrentaron caída de árboles, daños en redes eléctricas y voladuras en los techos. Así lo informó la administración distrital.
“Dentro del balance obtenido en un primer corte preliminar a las 10:00 p. m., la Oficina de Gestión del Riesgo da cuenta de 152 casas reportadas como destechadas,145 árboles caídos y seis postes caídos”, se lee en un boletín de prensa emitido en las últimas horas.
Con ocasión a estos incidentes, las autoridades y el Cuerpo de Bomberos de Barranquilla invitaron a la ciudadanía a seguir las siguientes recomendaciones, pues la ciudad se encuentra en plena segunda temporada de lluvias, con influencia de La Niña y huracanes.
- “Evitar esperar o estacionarse durante largos periodos debajo de los árboles”.
- “Evitar conducir por canales que tengan concentración de agua, mejor aparcar en una zona libre de riesgo”.
- “Asegurar techos”.
- “En caso de construcciones, despejar techos de materiales que puedan ser arrastrados al suelo”.
- “Siempre manejar con las luces de parqueo encendidas para una mejor visión en medio de las lluvias”.
- “No arriesgarse a intentar cruzar corrientes de agua”.
- “Cerrar ventanas y retirar objetos que puedan ser arrastrados por los vientos”.