El arroyo situado en la calle 85 con carrera 50, en el norte de Barranquilla, sigue generando graves emergencias y quedó evidenciado una vez más con lo ocurrido durante la tarde de este jueves 12 de septiembre, donde tres carros fueron arrastrados y una mujer fue rescatada por la misma comunidad.
Ante estos hechos, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, se pronunció por medio de su cuenta en la red social X, antes Twitter, lamentando lo sucedido y envió un mensaje a la ciudadanía frente a las obras que esperan realizar en esta zona.
“Me duele que cada vez que llueve, el arroyo de la calle 85 siga causando estragos y sea un dolor de cabeza para nuestra gente”, dijo Char.
De igual manera, agregó: “Desde el primer día de esta Administración, esta ha sido una de nuestras mayores preocupaciones y prioridades. Por eso, tenemos recursos garantizados y en julio abrimos la licitación para la obra de canalización, pero desafortunadamente fue declarada desierta por falta de propuestas. Hoy, muy persistentes y más comprometidos que nunca, les informo que este 16 de septiembre se abrirá un nuevo proceso de licitación con ajustes en la convocatoria inicial para lograr una mayor participación de oferentes. Queremos, de una vez por todas, acabar con el arroyo más grande y caudaloso que aún queda por canalizar en este sector de la ciudad”.
Ante la declaratoria de desierta de la licitación pública, el Distrito de Barranquilla vuelve a dar inicio al proceso de selección desde el 16 de septiembre y hasta el 23 septiembre se dará el plazo máximo para expedir Adendas.
“El cierre del proceso y recepción de ofertas será hasta el 26 de septiembre y se tendría fecha estimada de adjudicación en el mes de octubre. Para este nuevo proceso, la Alcaldía distrital ajustó los términos de la convocatoria inicial para propiciar una mayor participación de oferentes”, explicaron desde la Alcaldía.
La canalización incluye al arroyo de la calle 85 desde la carrera 45 hasta la carrera 52 con calle 84, incluyendo parte de sus afluentes como el arroyo de la carrera 47.
Este proyecto está diseñado para ejecutarse con un trabajo totalmente subterráneo que les permitirá instalar 1.240 metros de tubería de gran diámetro, lo que significa que no irrumpirá en la circulación de peatones y vehículos, así como la cotidianidad de la zona.
Y es que para garantizar el correcto funcionamiento de la canalización se requiere, además, de la instalación de la tubería para realizar la construcción de obras hidráulicas en concreto, situar sumideros con rejillas que permitan el ingreso del agua de escorrentía al sistema para las captaciones de agua principales y secundarias.
Las emergencias
Durante la tarde de este jueves, 12 de septiembre, sobre gran parte de Barranquilla, cayó un torrencial aguacero que provocó graves emergencias por los caudalosos arroyos, principalmente, en el norte de la ciudad.
En varios videos aficionados que circulan en redes sociales y que conoció SEMANA, se logra ver cómo una mujer que se movilizaba en un carro marca Mazda, de color negro, iba siendo arrastrada por la fuerte corriente en la calle 85 con carrera 50.
Y es que la filmación, se logra ver cómo las personas que se encontraban por la zona hicieron hasta lo imposible para poder rescatar a la mujer del vehículo que finalmente se lo lleva la corriente.
Y es que este no fue el único vehículo que arrastró la fuerte corriente de esta zona de Barranquilla, sino que también por los menos tres carros más se vieron afectados y sus conductores fueron rescatados por la misma comunidad.
Los vehículos que fueron arrastrados por el arroyo los alcanzaron a rescatar metros más adelante y hasta el momento, las autoridades no han reportado personas lesionadas por estos hechos que han generado pánico entre la ciudadanía.
“Eso pasó de repente porque yo estaba en una cita médica, cuando salí estaba lloviendo muy duro, pero no había arroyo. De un momento a otro eso se creció y fue cuando varios carros comenzaron a hacer arrastrados por la corriente”, dijo Sheyla Téllez a SEMANA.