El suministro de agua potable en el municipio de Puerto Colombia, Atlántico, siempre ha sido un dolor de cabeza para sus habitantes y hasta este miércoles 24 de abril de 2024, no ha sido la excepción, pues el agua que sale por los grifos es completamente salada por lo que no la pueden utilizar para realizar comidas o incluso para el consumo diario.
Ante toda esta compleja situación, el abogado Rafael Hoyos Rhénals, quien reside en el municipio afectado, realizó una petición dirigida a la empresa Triple A, a la alcaldía de Puerto Colombia y a la Gobernación del Atlántico en la que les solicita poder garantizar un buen servicio a los habitantes de esta población del área metropolitana de Barranquilla.
En el documento se puede leer claramente la petición de este profesional del derecho, quien pide una pronta solución ante esta problemática.
“Petición: Adoptar las medidas de protección a los derechos colectivos a la seguridad y salubridad públicas, el acceso a una infraestructura de servicios que garantice la salubridad pública y el acceso a los servicios públicos y a que su prestación sea eficiente y oportuna, con ocasión a la prestación de un servicio de acueducto que traiga AGUA POTABLE, INCOLORA, INODORA E INSABORA a la población del municipio de Puerto Colombia”, exige.
En ese mismo documento, se logran observar los fundamentos que esta persona le entrega tanto a la empresa Triple A y a las autoridades locales y departamentales de la problemática que están viviendo.
“El hecho de tener que comprar el agua para tomar no solo comporta una carga financiera que la mayoría de los habitantes del municipio no se encuentra en la capacidad de soportar, sino que además aquellos que NO pueden económicamente acceder a agua tratada, tienen la necesidad de INGERIR esta agua, a pesar de su mal sabor, en desmedro de su calidad de vida y afectando los derechos colectivos de la seguridad y salubridad públicas, el acceso a una infraestructura de servicios que garantice la salubridad pública”, dice el documento.
De igual manera, indica el documento que: “El acceso a los servicios públicos y a que su prestación sea eficiente y oportuna, lo cual adicional a ello vulnera directamente su derecho fundamental a la DIGNIDAD HUMANA al verse forzados a consumir agua con un sabor desagradable, so pena de no poder hidratarse”.
A continuación, se encuentra el documento que ya fue enviado ante las diferentes dependencias anteriormente mencionadas.
Aunque el solicitante de esta petición entiende que todo se debe al fenómeno de la Cuña Marina, asegura que la empresa, en este caso Triple A y la alcaldía con la Gobernación del Atlántico deben actuar oportunamente.
Sumado a esta problemática del sabor del agua, desde el barrio San Carlos, de Puerto Colombia, denunciaron que hacia las 11:00 de la noche todos los días quedan sin el servicio de agua potable y la empresa Triple A no les da respuesta alguna.
¿Qué dice la empresa Triple A?
Ante esta compleja situación que vive los habitantes de Puerto Colombia, en el área metropolitana de Barranquilla, SEMANA le consultó a la empresa Triple A, la razón por la que el agua estaba saliendo con este sabor y entregaron su versión, pero a lo que no respondieron fue la razón de los cortes de agua a partir de las 11:00 de la noche en barrios como San Carlos, entre otros.
“Ante este comportamiento de la naturaleza, los ingenieros y técnicos de Triple A están implementando las acciones necesarias para garantizar el suministro del líquido con los altos estándares de calidad con los que trabaja la empresa”, se lee en el comunicado.
Además, Ramón Hemer, gerente general asegura que: “A raíz del intenso verano que se está presentando en Colombia, los niveles del río Magdalena han descendido bruscamente, esto conlleva a que la lámina de agua del río al bajar, provoque un incremento de presión del mar hacia el río, penetrando muchos metros hasta alcanzar a la bocatoma de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) Las Flores, donde se potabiliza el agua hacia el municipio de Puerto Colombia y el corregimiento de Salgar. Esto puede generar ciertos cambios en el sabor del agua más no en la calidad”.
“Como soluciones a corto plazo, estamos trabajando en una tercera línea que permitirá transportar agua desde el Acueducto Distrital hacia la Estación Recreo, y por ende a la Estación Delicias, lo que aumentará el volumen de agua para apoyar a la ETAP Las Flores. Como segunda medida, estamos trabajando fuertemente en las irregularidades, ya que en época de verano se presentan alto número de casos de robo de agua que en consecuencia afecta el volumen de agua que le entregamos a los usuarios. Y como tercer frente, a mediano y largo plazo, tenemos el proyecto que ha apoyado la empresa con diseños para la construcción del Acueducto del Norte, que comprende una planta de tratamiento de 300 litros por segundo para abastecer el municipio de Puerto Colombia, con lo cual se tendrá un mayor caudal”, informó el gerente general (e).