Desde el Centro de Servicios Judiciales en el Centro de Barranquilla, el abogado Diego Henao Vargas, quien defiende a Nicolás Petro Burgos en el proceso que le siguen por lavado de activo y enriquecimiento ilícito entregó declaraciones tras la audiencia de preparatoria para juicio que se desarrolló este lunes 5 de agosto ante el juzgado segundo penal del circuito especializado de la Capital del Atlántico.

“Se avanzó en la diligencia que estaba prevista que es una diligencia preparatoria mediante la cual está previsto que la defensa descubra sus elementos probatorios, elementos con los que va a defender en juicio y se adelantó hasta hacer un descubrimiento inicial por parte de esta defensa”, dijo el profesional del derecho.

De igual manera, indicó que para el próximo 10 y 11 de septiembre quedó fijada las nuevas diligencias en medio de todo este proceso que ha generado revuelo a nivel nacional e internacional.

“Ya estamos citados para una nueva sesión para culminar con el cometido de la diligencia preparatoria. En la próxima diligencia se culmina el descubrimiento de elementos materiales probatorios por parte de defensa y Fiscalía”, agregó.

Henao también se refirió a la solicitud que hicieron de pedir como testigos principales en su juicio a Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, Santander Lopesierra, y Máximo Noriega, dirigente político en el Atlántico.

La lista de testigos la completa Germán Darío Londoño Montalvo, Germán Alberto Burgos Dueñas, Óscar Camacho Leal, Mónica López, Raymond Montaño; y Laura Ojeda Estupiñán, compañera sentimental de Petro Burgos.

Mientras que entre las pruebas documentales se destaca un informe pericial con el que la defensa de Petro Burgos reclama las irregularidades en la recolección de pruebas del celular de Day Vásquez, exesposa del procesado y la principal testigo en su contra.

“Esto que pasó hoy es un descubrimiento parcial que se da en el trámite de la diligencia”, finalizó Henao.

El abogado también presentó ante el juzgado una lista de 98 elementos materiales documentales y testimoniales que espera sean tenidos en cuenta en la etapa de juicio para demostrar su teoría del caso.

En el punto 92 se pidió tres dictámenes financieros y de contabilidad realizado sobre los movimientos bancarios de Nicolás Petro Burgos.

“Análisis forense con las deudas adquiridas por el ciudadano Nicolás Fernando Petro Burgos con su respectiva línea de origen y trazabilidad de los recursos, así como la época de los desembolsos y su destinación”, explicó el jurista.

Con estas pruebas se busca controvertir la acusación de la Fiscalía General frente a un incremento injustificado del patrimonio. “Análisis financiero desde el punto de vista tributario y fiscal con relación al ciudadano Petro Burgos. Así como la información de pasivos y activos adquiridos desde su vinculación laboral hasta su renuncia como diputado por el departamento del Atlántico”.