SEMANA conoció este lunes 22 de julio, que el correo electrónico del Juzgado Primero Promiscuo del Circuito de Puerto Colombia, Atlántico, fue hackeado para enviar mensajes con fines delictivos a diferentes entidades e instituciones de carácter público y privado.
El correo que está bloqueado es J01prctopcolombia@cendoj.ramajudicial.gov.co, donde había contactos y otras informaciones de carácter reservado. Ahora, están en poder de delincuentes.
Este medio de comunicación dialogó con una fuente ligada al caso, quien aseguró que todo ocurrió por un descuido por parte de uno de los trabajadores de ese juzgado.
“Lo que sabemos hasta el momento es que se perdieron todos los contactos del juzgado, los datos de las plataformas como Life Size y One Drive. Y es que lo más grave es que durante el fin de semana utilizaron la cuenta para enviar por lo menos 60 direcciones electrónicas para así robar información”, precisaron.
De igual manera, la fuente indicó que ya el correo lograron bloquearlo, pero abundante la información que lograron obtener los delincuentes.
“Una persona que labora en el juzgado no tuvo en cuenta las precauciones de seguridad. Al correo del juzgado llegó un mensaje en el que pedían colocar contraseñas así como otros datos, la persona lo introdujo y así lograron ingresar a nuestro sistema”, explicó la fuente a SEMANA.
Tras lo ocurrido, desde el Juzgado Primero Promiscuo del Circuito de Puerto Colombia, Atlántico, alertaron a las autoridades como la Fiscalía General de la Nación, Comisión de Disciplina Judicial, la Procuraduría General y al Consejo Superior de la Judicatura.
“Ya todo lo alertaron desde el juzgado afectado e incluso hay una denuncia penal, pero lo que pasó es sumamente grave porque así como ocurrió en Puerto Colombia puede ocurrir en otros juzgados del Atlántico o del país. Aquí fue claro que una de las personas que labora en el lugar no tuvo en cuenta las recomendaciones de seguridad y este es el lamentable resultado”, puntualizó la fuente.
Ahora, será la Fiscalía la que investigue lo ocurrido para poder dar con los responsables de este caso que tiene que ver con delitos informáticos.
¿Cómo castiga Colombia los delitos informáticos?
En nuestro país, los delitos informáticos los regula Ley 1273 de 2009, que es conocida como la Ley de los Delitos Informáticos, pues define y sanciona una serie de conductas que afectas a los sistemas informáticos.
A continuación, les contamos cómo se clasifican los delitos informáticos en Colombia:
Acceso abusivo a un sistema informático: se castiga con pena de prisión de 48 a 96 meses y multa de 50 a 1000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Uso de software malicioso: pena de prisión de 48 a 96 meses y multa de 50 a 1000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Violación de datos personales: pena de prisión de 48 a 96 meses y multa de 100 a 1500 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Daño informático: pena de prisión de 48 a 96 meses y multa de 50 a 1000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Fraude informático: pena de prisión de 48 a 120 meses y multa de 50 a 2000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.