La actual situación de inseguridad por las extorsiones en Barranquilla, que ha generado paros, bloqueos y hasta muerte de ciudadanos, ha dejado en evidencia la problemática que atraviesa desde hace meses la capital del Atlántico.

Los casos de amenazas constantes al comercio, tenderos y al sector del transporte público de la ciudad han llevado a que, en ocasiones anteriores, las autoridades nacionales, incluso, lleguen a Barranquilla para entregar directrices relacionadas con la seguridad.

Para el observatorio de Seguridad Ciudadana de la Universidad del Norte, en Barranquilla, se han incrementado los casos reportados hasta en un 55 % en el primer semestre de este año, frente al mismo período de 2021.

Pero ese aumento no sería la cifra más alarmante. Según el mismo estudio, los territorios más afectados por este flagelo son los municipios de Soledad y Malambo.

Allí, de acuerdo con el observatorio, la cifra ha alcanzado un incremento en el delito del 200 % en Soledad y 400 % en el municipio Malambo, ambos conectados con el área metropolitana de Barranquilla.

Por cuenta de este delito han sido asesinados tenderos, dueños de bares, billares y negocios han cerrado sus puertas para no volver a abrir; y es que ya ni siquiera la administración distrital lo ve como un delito con gran injerencia, sino como un fenómeno.

“Barranquilla y su área metropolitana está enfrentando un fenómeno delictivo de alcance nacional, en el que delincuentes de grupos armados pretenden incrementar su accionar, tratando equivocadamente de ganar capacidad de negociación ante el nuevo gobierno”, señaló la Alcaldía de Barranquilla.

Por los hechos ocurridos, la Policía Metropolitana de Barranquilla relevó del cargo al brigadier general Luis Carlos Hernández Aldana, por el coronel Jorge Urquijo, quien “viene del Valle del Cauca de dar duros y certeros golpes contra el crimen organizado en esa región, de hacer una destacada labor que lo tendrá ascendiendo a general antes de que finalice el año y viene a darnos una mano, a estar en la calle, a generar resultados, y a darle la cara a la ciudadanía. Así se lo hemos pedido y así lo vigilaremos”, dijo el alcalde Jaime Pumarejo.

“Caótico y angustiante”: comerciantes en Barranquilla se quejan por extorsiones en la ciudad

Para la directora ejecutiva de Asocentro, la asociación de comerciantes del centro de Barranquilla, la salida del comandante de la Policía Metropolitana no es suficiente medida para la lucha contra la extorsión y la delincuencia en la ciudad.

“No solamente los transportadores, también los comerciantes, viven la situación caótica, peligrosa y angustiante con este tema de la extorsión, los homicidios del fleteo y los atracos; por ello, queremos conocer más allá del cambio del comandante de Policía, conocer qué otras estrategias hay dentro de ese plan de choque y lo que viene en adelante para contrarrestar esta situación”, dijo Dina Luz Pardo, directora de Asocentro.

Para el gremio, la gran preocupación también es, según su directora, por la poca presencia de Fuerza Pública en ese importante sector de la ciudad.

“Consideramos que aún hay que revisar el circuito de justicia, hay que mirar que pasa todavía con el tema de hacinamiento... Algo está fallando, por cada capturado, salen 10 nuevos”, señaló Pardo.

Por lo anterior, el gremio solicitó a las autoridades entregar a la opinión pública un balance del primer semestre del año, más el terminado en el mes de julio, sobre el total de capturados y cuántos fueron judicializados.