En las instalaciones del comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla se llevó a cabo la presentación del nuevo grupo de operaciones tácticas urbanas (OTU) de la institución, que se encargará de reforzar los operativos que ya han sido desplegados en la ciudad.
Atenderá en conjunto con Policía Judicial los recientes casos de violencia y delincuencia registrados en la capital del Atlántico.
El grupo surgió de un curso especializado que realizaron los agentes. Con motivo de clausura este viernes 5 de mayo, fue presidida por el brigadier general Jorge Antonio Urquijo Sandoval, comandante de la Policía Metropolitana.
“Hoy logramos la graduación en el curso de operaciones tácticas urbanas a un importante grupo de policías, quienes a través de estas capacidades en operaciones urbanas van a completar ese trabajo que estamos realizando contra los actores principales que marcan la delincuencia en Barranquilla y su área metropolitana. Este curso contó con el entrenamiento de nuestros técnicos en operaciones especiales del nivel central de Bogotá, quienes tienen los más altos estándares internacionales”, destacó Urquijo.
Son en total 24 uniformados, entre hombres y mujeres que integrarán el equipo y quienes recibieron el reconocimiento por el comando de la Metropolitana por su entrega, dedicación y disciplina en el curso de operaciones tácticas urbanas.
Estarán desplegados en diferentes partes de la ciudad, ejecutando patrullajes urbanos, desarrollando acciones preventivas, disuasivas y de control, garantizando la convivencia y seguridad ciudadana.
“Estos policías van a actuar de manera articulada con la Seccional de Investigación Criminal para ubicar, capturar o abatir a los delincuentes del más alto nivel. Han dejado diferentes novedades en pérdidas de vidas humanas en Barranquilla y su área metropolitana, y desde hoy vamos a contar con estas capacidades técnicas a través de esta capacitación y de operaciones tácticas urbanas para fortalecer la seguridad”, anotó el comandante de la Policía.
La llegada de este nuevo grupo de uniformados especializados se da luego de que se anunciaran unos operativos concentrados en un sector del barrio Rebolo en Barranquilla, en donde se registró una balacera y un joven a quien las autoridades señalaron como delincuente, murió en el cruce de disparos con la Policía.
“En el marco de las diferentes estrategias y planes que la Policía Metropolitana de Barranquilla se encuentra desplegando para contrarrestar el delito, se ha fortalecido un componente policial para prevenir hechos que pongan en riesgo la seguridad y convivencia en el sector del corredor portuario”, indicaron desde la institución.
Y es que en el sitio conocido como el Golfo en Barranquilla, la comunidad enardecida atacó a varios conductores tras la muerte de un joven.
En los ataques los vehículos resultaron con vidrios rotos, daños en la carrocería y los conductores incluso fueron atracados, lo cual desató que nuevamente la Policía activara rutas de acompañamiento, uniformados encubiertos y otros operativos para resguardar la seguridad del sector.
Del hecho quedaron fotos y videos. En las imágenes se ve a los jóvenes en medio de la carretera, obstaculizando la vía, abalanzándose a un camión y subiéndose al mismo para atacar al conductor. Algunos ciudadanos han asegurado que parece tratarse de las escenas de la popular serie La purga y hasta se ha catalogado como un hecho apocalíptico.
Para evitar nuevamente un ataque de tal magnitud, las autoridades aseguran que el dispositivo de seguridad está compuesto de varias dependencias de uniformados y que así garantizarán la seguridad en la zona, que ya se ha convertido en un riesgo para transportadores de carga y para los mismos ciudadanos.
“Este equipo estará compuesto por miembros de la Unidad de Intervención Policial, Prevención y Educación Ciudadana, Unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, Policía Judicial e Inteligencia con agentes encubiertos distribuidos por los diferentes sectores del corredor portuario. Esto, con el fin de contrarrestar el delito, ejecutando planes de prevención y control como registro a personas y vehículos, solicitud de antecedentes”, explicaron desde la Mebar.
Además de los uniformados, en el área de influencia habrá puestos de observación dinámicos con implementación de drones, con el único objetivo de dar con la captura de personas que se dedican al hurto en todas sus modalidades.
“Fortalecemos la estrategia de seguridad ciudadana por el corredor portuario a través de nuestra tecnología drónica y con nuestras especialidades de inteligencia Policía Judicial a través de policías encubiertos realizando puestos de control en diferentes sectores de este lugar”, manifestó el coronel Óscar Daza, subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.