Un nuevo caso de inseguridad y ataque a un taxista en el área metropolitana de Barranquilla, se conoció este lunes 13 de marzo, cuando un conductor fue llevado a una clínica en el municipio de Galapa en el área metropolitana de la ciudad tras un aparente hurto.

Según información extraoficial el taxista fue abordado por sujetos armados con cuchillo que lo hirieron en tres ocasiones a la altura del cuello, cuando se movilizaba por la zona del municipio. Debido a la gravedad de las heridas tuvo que ser trasladado desde el Hospital de Galapa a donde fue llevado inicialmente hasta la clínica Reina Catalina en el municipio de Baranoa, donde se encuentra en grave estado de salud.

El hombre tuvo que ser remitido a una cínica de mayor complejidad por la gravedad de las heridas. Imagen de referencia Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres

La víctima de este caso fue identificada como John Carlos Bastos Medrano, de 40 años, y su ataque se habría registrado en el barrio Salón Azul, del mencionado municipio.

Este caso se suma a un hecho ocurrido hace apenas una semana en el municipio de Soledad, atlántico, también área metropolitana de Barranquilla, donde un taxista identificado como Keny Alberto Solano Ortiz, de 38 años fue asesinado de varios disparos en el barrio El Carnero.

El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Jorge Urquijo, aseguró que la muerte del conductor se habría originado tras el ataque de delincuentes en medio de un robo, al que se opuso.

”Al parecer, una persona que iba como pasajero, lo intentó atracar y al oponerse le propinaron los impactos de bala”, dijo el comandante de la Policía.

El taxista fue víctima de un hurto. Imagen de referencia | Foto: Archivo Particular - Cortesía

También en una rápida acción de ayuda el taxista fue trasladado a un centro asistencial, pero el personal médico confirmó su deceso.

Las autoridades han ofrecido por este caso a quien entregue información valiosa la suma 10 millones de pesos como recompensa para dar con el o los responsables del hecho.

Taxistas desilusionados

Por tercera vez, según el presidente del sindicato, Sinchotaxis, en Barranquilla se ha declarado desierta la licitación que busca la implantación del taxímetro, originando una deuda histórica de más de 20 años en los que han buscado regular las tarifas del servicio en la ciudad.

En diálogo con SEMANA, Jorge Guerrero, aseguró que la falta de un sistema inteligente como el que se le había prometido al gremio de taxistas de la capital del Atlántico es la principal razón de que los usuarios hayan migrado a otras plataformas de transporte, incluso las irregulares como las plataformas digitales.

Jorge Guerrero Zuleta, presidente de Sinchotaxis Barranquilla, habló con SEMANA | Foto: Sinchotaxis

Todo esto como consecuencia de las altas tarifas en ocasiones desmedidas que se atreven a cobrar algunos conductores de taxis en Barranquilla, principalmente en épocas de Carnaval, diciembre, día de las madres, del padre o cualquier fecha especial en la ciudad.

“El gremio del taxismo en la ciudad de Barranquilla y su área metropolitana está bastante preocupado y desmoralizado al saber que la licitación en la cual se pretendía obtener el financiador o la empresa que iba a financiar la puesta en marcha del taxímetro en la ciudad de Barranquilla tipo taxi, la licitación fue declara de desierta. Es golpe duro para el gremio debido a que estábamos esperanzados”, dijo Guerrero.

Para él, y asegura que para el resto del gremio, esta sí era la oportunidad que veían con más luz verde de las tantas que se han presentado en la ciudad.

“El taxímetro que desde hace más de 20 años estamos pidiendo a gritos a las diferentes administraciones distritales que se coloque, para acabar de una vez por todas con esa discusión que hay entre conductor de taxi, pasajero o usuarios, por el cobro del servicio”, anotó el presidente del sindicato.

De no implementarse un taxímetro en Barranquilla, Guerrero asegura que continuarán varias de las problemáticas que han afectado la actividad económica del gremio y de manera creciente, como las quejas de los usuarios por abusos en el cobro de tarifas.

“Sin el taxímetro nada se puede hacer. Esperemos que las autoridades esta vez tanto distritales de alcaldía o Área Metropolitana revisen bien qué sucede, porque no es la primera vez que se caen o declaran desiertas las licitaciones y el taxímetro hay que colocarlo urgentemente, ya que muchos usuarios volverían a solicitar nuestros servicios”, anotó Jorge Guerrero.