Con el llamado Plan Choque Seguridad 360 dispuesto por la Policía Nacional en el país, en Barranquilla la Policía Metropolitana, a través del Gaula y la Seccional de Inteligencia, desarrolló la operación ‘Hades’, logrando propinar un golpe certero a la estructura delincuencial ‘Rastrojos Costeños’, con las capturas de 18 de sus integrantes y la notificación de nuevos procesos judiciales a otros dos, incluyendo a su cabecilla, alias ‘Negro Ober’, quienes están en centros carcelarios.
De acuerdo con lo dicho por las autoridades la operación se dio gracias a información de Inteligencia y el trabajo investigativo del Gaula, en donde se identificó a cada uno de los presuntos integrantes de la estructura delincuencial que tenían injerencia en Barranquilla y su área metropolitana, dinamizando la extorsión, homicidio y otros delitos.
A través de diligencias de allanamiento y registro, 16 personas fueron capturadas mediante orden judicial y dos más en flagrancia por concierto para delinquir agravado y extorsión agravada. También, alias ‘Negro Ober’ y ‘Kevin Cara Cortada’, fueron notificados en centros carcelarios donde se encuentran privados de la libertad.
Entre los capturados está Eliany del Carmen Garizao Solorzano, alias Eliany, quien sería la cabecilla financiera de los ‘Rastrojos Costeños’ y quien tendría bajo su manejo por lo menos 20 cuentas de transacción financiera en plataformas dinámicas en las cuales recibía dineros producto de la extorsión.
A esta mujer, considerada mano derecha y muy cercana al ‘Negro Ober’, también se le atribuye el reclutamiento y la instrumentalización de niños, niñas y adolescentes para el cobro de extorsiones y entrega de panfletos amenazantes en locales comerciales.
“De igual forma se afectó el componente generacional de la estructura con la captura de Mayger Borré Martínez, alias Hijo Borré, hijo del otrora cabecilla y fundador de los ‘Rastrojos Costeños, Juan Manuel Borré Barreto, alias ‘Pistón’”, enfatizaron desde la Policía.
Así mismo, también fue capturado Luis Marín Gutiérrez, alias ‘Cochen’, quien desde 2015 figuraba en carteles de los más buscados por ser financiero de los entonces denominados ‘Rastrojos’.
Otros de los capturados son ‘Yefri’, ‘Sobri’, ‘Panda’, ‘La Gorda’, ‘Harold Loqui’, ‘La Flaca’, ‘Deimer’, ‘María’, ‘Pedro’, ‘Napo’, ‘Clotilde’, ‘Ryan’, ‘Ubaldina’, ‘Jader’ y ‘Comando Gordito’, estos últimos, en flagrancia.
De acuerdo con las investigaciones, estas personas serían dinamizadores de extorsiones y homicidios en Barranquilla y su área metropolitana, enriqueciendo las arcas criminales de los ‘Rastrojos Costeños’.
Durante los procedimientos realizados en Barranquilla, Soledad, Malambo, Santo Tomás, El Copey (Cesar) y Villavicencio (Meta), fueron incautadas dos armas de fuego, 15 celulares, 10 cartuchos calibre 5.56, 15 panfletos alusivos al grupo delincuencial común organizado ‘Rastrojos Costeños’ y un DVR.
Otros resultados
“Este importante resultado operativo se suma a otros esfuerzos institucionales en el marco de la lucha contra la extorsión. Ela última semana también se golpeó al grupo delincuencial común organizado ‘Los Costeños’, con la captura de Félix Junior Peña Escorcia, alias ‘Junior Guerra’, mano derecha y contacto directo de alias ‘Castor’”, anotaron desde la MEBAR.
De acuerdo con las investigaciones, alias ‘Junior Guerra’, presuntamente, sería el hombre de confianza de alias ‘Castor’, siendo el encargado de liderar la estructura, coordinar sicarios y determinar homicidios selectivos, así como generar el cobro de extorsiones en Barranquilla y municipios del área metropolitana.
Este sujeto registra anotaciones por homicidio, concierto para delinquir, extorsión agravada, porte ilegal de armas y estaría vinculado a un homicidio registrado el pasado primero de enero en el municipio de Soledad.
Junto a él también fue capturado William Alfredo Arrieta Guerrero, alias ‘Pochi’, quien estaría encargado de la logística criminal del grupo delictivo, facilitando armamento, transporte y escondites. Su compañera sentimental, Diana Isabel De Oro Arias, alias ‘Diana’, tendría las mismas funciones en ‘Los Costeños’. Ella es la tercera capturada.
El cuarteto lo completa Nasir Eduardo Solano Estrada, alias ‘Nasir’, quien sería sicario y dinamizador del homicidio así como uno de los líderes de la confrontación de este grupo delictivo con ‘Los Pepes’.
Por otra parte, también se registró la captura de alias de Johnny Alfonso Manjarrez Polo, alias ‘El Sobri’ o ‘Wasson’, quien sería jefe de sicarios del grupo delincuencial común organizado ‘Los Pepes’, al mando de Digno Palomino. A este sujeto se le vincula con por lo menos nueve homicidios ocurridos en el presente año.
La Policía Metropolitana de Barranquilla continuará desplegando todas capacidades en la lucha frontal contra la extorsión.